25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

PSOE sobre la mina en Las Villuercas: “no hay ningún proyecto aún anunciado”

Agro

8 de Noviembre de 2019

PSOE sobre la mina en Las Villuercas: “no hay ningún proyecto aún anunciado”

Los principales partidos políticos se han posicionado sobre el proyecto de mina al cielo abierto en Las Villuercas a través de una carta enviada por La Plataforma Salvemos Las Villuercas con una serie de preguntas a las que han dado respuesta.

Así, las distintas agrupaciones han mostrado su postura sobre el proyecto minero ‘Logrosán Norte’,

después de que la plataforma haya enviado una carta a cada uno de ellos preguntándoles si están a favor o en contra de los proyectos de minería a cielo abierto en Las Villuercas.

El PSOE ha afirmado en su respuesta que “no hay ningún proyecto aún anunciado”, aunque, según informa la asociación, en este proyecto ‘Logrosán Norte’, ya se está trabajando desde hace tiempo.

Además, ha añadido el Partido Socialista que “hay que dejar claro que lo único que hay es un permiso de investigación autorizado”, una información de la que no se tiene constancia pública.

Precisamente la empresa Logrosán Minera S.L. pidió este permiso de investigación hace un año y contra él se presentaron más de 16.000 alegaciones que, actualmente, no han tenido respuesta.

“La postura del PSOE es la misma que la de los compañeros de la comarca, que en Pleno de la Mancomunidad se mostraron en contra de la posibilidad de apoyar una mina y del Grupo de Acción Local, que también aprobó una resolución en este sentido”, ha precisado el partido en su carta.

Según el Partido Popular, “estamos en contra de este proyecto porque choca con el espíritu de esta zona tan característica y bella en nuestra provincia, que apuesta por el espíritu del Geoparque”, y ha añadido que “creemos que un proyecto de este tipo puede destruir el trabajo tradicional de esta zona como el de aquellas personas que trabajan con olivares, viñas, etc.”

Unidas Podemos ha indicado que “desde que conocimos la publicación de la solicitud del permiso de investigación denominado Logrosán Norte, nuestro grupo parlamentario se ha opuesto a su concesión”. La agrupación política ha recordado las invitaciones que cursó a la Plataforma para comparecer en comisiones parlamentarias de la Asamblea de Extremadura y a las que acudieron representantes de la misma para mostrar su rechazo total al proyecto minero.

La Plataforma Salvamos Las Villuercas no ha recibido ninguna respuesta del partido político Ciudadanos.

Además, en la carta remitida por la Plataforma, se planteaba a los partidos que detallaran actividades económicas en armonía con el medio natural que apoyarían o impulsarían para el progreso y bienestar de las Villuercas.

El PSOE ha precisado que los proyectos que propone “están dentro de la estrategia de economía verde y circular de la Junta de Extremadura, dentro de la estrategia del Ministerio de Transición Ecológica y dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y ha recordado que su partido fue el impulsor de la creación del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

El PP apuesta por “impulsar y fomentar el turismo de naturaleza y geológico”. Según indican, “queremos apostar y apoyar a las empresas del sector primario que tanto aportan”. Unidas Podemos “defiende un modelo productivo, en el que está incluida la comarca de Las Villuercas, basado en una economía eco-compatible”, es decir, “una economía adaptada a la riqueza natural del entorno que, en estos momentos, está dando resultados evidentes”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia