26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

¿Se está gestando una Ola de Frío para esta segunda mitad de enero?

Nacional

11 de Enero de 2017

¿Se está gestando una Ola de Frío para esta segunda mitad de enero?

Las heladas se generalizarán en gran parte del país a partir de este viernes y las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 10ºC en muchas zonas.

El frío es protagonista en las previsiones a medio y largo plazo para gran parte de Europa, en lo que podría ser una segunda mitad de enero bastante fría para muchos países del viejo continente. Mucha gente nos pregunta estos días si es verdad que ‘se acerca una ola de frío’, tal y como se comenta ya por las redes sociales y en diversos sitios de Internet.

Lo cierto es que la configuración atmosférica que se plantea en los próximos días es bastante favorable para sufrir importantes episodios de bajas temperaturas, como el que ya ha tenido lugar estos pasados días en todo Europa oriental.

En esta ocasión, parece que el episodio de frío que plantean los modelos a medio plazo se dividirá en dos partes principales, con dos ‘oleadas’ de aire frío intenso:

 

-PRIMERA ‘OLEADA’

La primera de ellas llegará, como decimos, a partir de este viernes con la entrada de una masa de aire polar procedente desde el sur de Groenlandia y el entorno del Atlántico Norte (aire frío más húmedo, por tanto, con algunas precipitaciones), que en la península dejará bastantes precipitaciones en todo el Cantábrico y copiosas nevadas en cotas bajas de la cordillera Cantábrica y Pirineos especialmente.

También nevará -pero de forma más débil y menos generosa- en la cara norte de los principales sistemas montañosos, sobre todo del centro hacia el norte peninsular, ya que en el resto, el viento del norte mantendrá los cielos bastante despejados durante la mayor parte de los días, junto a una acusada sensación de frío.

 

-SEGUNDA ‘OLEADA

El segundo plato de frío nos llegará a lo largo de la próxima semana, y a ésta sí que debemos prestarle una mayor atención, ya que su errático movimiento hacia el oeste a través de Europa continental va a traer muchos quebraderos de cabeza a los modelos, en una difícil tarea de predicción.

Como muestra la animación superior, esta lengua de aire muy frío tendrá su origen bastante al norte, y su desplazamiento hacia el oeste a partir del lunes ‘inundará’ los países centroeuropeos con temperaturas negativas.

A mediados de semana, esta masa de aire muy frío afectaría ya de forma evidente a todo el centro y cuadrante noreste peninsular con cotas de nieve y temperaturas bastante bajas, así como precipitaciones en el área del Mediterráneo y zona del Cantábrico, posiblemente, ojo, a cota cero o muy próxima al nivel del mar.

En el resto, como suele ser habitual en estas situaciones, viento muy frío de componente norte y noreste, y cielos poco nubosos o despejados, sin mayores consecuencias.

 

-PENDIENTES DE LO QUE PASE DESPUÉS…

Sin embargo, lo interesante a nuestro parecer es ver de qué manera pondrá fin este episodio de frío, ya que las configuraciones retrógradas de masas de aire que se desplazan del este al oeste (al contrario de lo habitual), suelen tener poco después un efecto rebote desde el Atlántico, en forma de entrada sucesiva de frentes con muchas lluvias.

Por esta razón habrá que estar pendientes de si algún frente entra o roza la península desde el oeste, coincidiendo con las bajas temperaturas presentes en buena parte del interior del país, ya que, de esta forma, se registrarían nevadas en muchas zonas.

Siendo realistas, este escenario final de nevadas generalizadas es bastante complicado en nuestra latitud, pero no imposible, ya que, precisamente, la configuración atmosférica a medio plazo es idéntica a la de situaciones de nevadas generalizadas en nuestro país durante otros inviernos pasados.

Estaremos muy pendientes a lo largo de los próximos días. No se pierdan las informaciones que vayamos publicando respecto a esta situación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia