29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Reanudan la liberación de linces en Extremadura

Agro

6 de Marzo de 2019

Se reanuda la liberación de linces en Extremadura

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha dado el pistoletazo de salida a las liberaciones de linces en Extremadura en las áreas de reintroducción de los ríos Matachel y Ortiga.

Según anuncia este miércoles, día 6, la Junta, la pasada semana se liberaron mediante suelta dura (directamente en la naturaleza) tres ejemplares procedentes del centro de cría del Acebuche; un macho y una hembra se soltaron en el Matachel, y un macho, en el Ortiga.

“En fechas próximas se liberarán otros cinco ejemplares más: un macho en Valdecigüeñas; un macho y una hembra en Valdecañas/Ibores y dos hembras más en el Ortiga”, afirma la Administración regional.

Las liberaciones tienen como principal objetivo reforzar la población de linces en Extremadura y asegurar la variabilidad genética de la población extremeña de linces, que con estos nuevos ejemplares y con los cachorros que nacerán en breve, llegarán a más de 70 animales. Los linces liberados van equipados con un GPS de localización que permite hacer un seguimiento de los desplazamientos y de sus interacciones en los territorios de asentamiento, proporcionando importantísima información sobre los hábitos de dispersión de la especie y las zonas de interconexión con otras poblaciones.

Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince (finalizado en el año 2018), para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.

Dichas sueltas cuentan con la colaboración de los propietarios y gestores de las fincas, cotos, Federación Extremeña de Caza, fundaciones y empresas colaboradoras, y diversas administraciones como la Guardia Civil-SEPRONA, ayuntamientos y mancomunidades de las zonas, diputaciones provinciales, consejerías de Educación y Empleo, y Economía e Infraestructuras, agentes del medio natural, técnicos y la Universidad de Extremadura (UEX).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia