19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

SGTEX dice "rotundamente no" a un proyecto de Decreto y lo considera una burla

Política

17 de Mayo de 2021

SGTEX dice "rotundamente no" a un proyecto de Decreto y lo considera una burla

El pasado día 14 de mayo la administración volvía a reunir a los sindicatos representativos por enésima vez para, en sus palabras, 'negociar' de nuevo el borrador de Decreto de Carrera Profesional y Evaluación del Desempeño, "una vez que el documento ha pasado ya por todos los trámites que marca la norma, incluida la información pública y la fase de alegaciones", por lo que al Sindicato de Empleados Públicos de Extremadura (SGTEX) le parece muy raro que se vuelva a traer a la mesa de negociación administración-sindicatos.

Denuncian que se encuentran "otra vez" con prácticamente el mismo documento que se difundió a través de la web de transparencia de la Junta y en el que no ven incorporada ninguna de las cuestiones "fundamentales" que SGTEX ha planteado y aportado en diversas fases por escrito.

El sindicato afirma que sigue sin aparecer en el texto del futuro decreto un compromiso claro de abono inmediato de las cuantías correspondientes a los niveles de carrera ya reconocidos, "ni tan siquiera un calendario de los mismos, amén de que no se ha incorporado, como propusimos, la obligación de que en cada anualidad de los presupuestos generales figuren partidas destinadas al pago de dichos niveles".

"Por cuanto atañe a la evaluación del desempeño de los empleados públicos que la administración pretende imponer, continúa siendo un sistema puramente jerárquico, en el que se deja al arbitrio de las jefaturas de servicio o unidad la resolución en sentido positivo o negativo de las evaluaciones. No se ha admitido la propuesta de SGTEX en el sentido de implantación de una evaluación moderna y más justa, del tipo 360º, que incluya la autoevaluación del propio trabajador, la de sus compañeros de unidad, la de sus responsables jerárquicos y la que consideramos más importante, la del propio administrado al que prestamos servicio", añaden.

Además, siguen pidiendo que se separe la Carrera Profesional de la evaluación del desempeño, ya que a su juicio esta debería ser homologable a la de los empleados del resto de sectores (Sanidad o Docencia).

Tampoco van a admitir "el empeño de la administración" en que una o varias calificaciones negativas en la evaluación puedan producir el efecto de la pérdida de un puesto de trabajo conseguido por concurso por el empleado públicos.

Continúan mostrando su perplejidad y se vuelven a manifestar en contra de que con este decreto se pretenda “derogar todos los acuerdos anteriores en relación con la carrera profesional” y dudan seriamente de la legalidad de esta disposición, "ya que supone, en la práctica, echar por tierra los avances que se habían conseguido a través de la negociación y que la Junta, unilateralmente, pretende laminar una vez los ha incumplido sistemáticamente con excusas peregrinas".

Por tanto, el Sindicato de Empleados Públicos SGTEX dice rotundamente no a este proyecto de Decreto, tal y como la administración vuelve a plantearlo, por considerarlo perjudicial para los trabajadores y una burla a sus representantes legales.

FOTO: Archivo

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia