28 noviembre 2021
  2 . 054 . 114 lectores
TREN: Extremadura afectada por la huelga de maquinistas de Renfe

 

La pasada jornada arrancaba la primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, y que provocará la cancelación de cientos de trenes. 

 

Concretamente en Extremadura estuvieron afectados seis trenes que el pasado jueves no han circulado debido a la primera jornada de la huelga. En concreto, los servicios afectados pertenecían a: Cabeza de Buey–Badajoz de las 6:17 horas; Badajoz-Cabeza de Buey de las 20:07 horas; Badajoz-Madrid de las 16:45 horas; Madrid-Badajoz de las 8:04 horas; Cáceres-Mérida de las 6:54 horas; y Mérida-Cáceres de las 21:03 horas.

 

Según RENFE no hay motivos para esta huelga convocada por el sindicato SEMAF, ya que la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con todos los sindicatos.

 

De hecho, Renfe afirma que a primeros de año tenía 5.250 maquinistas, espera en 2021 la jubilación de 454 de ellos, pero la incorporación, tras la Oferta de Empleo Público y contrataciones temporales adicionales, de un total de 920 maquinistas nuevos, lo que situaría el número total de maquinistas en 5.720, el mayor desde que se aprobó el Plan de Empleo, en 2016.

 

Una parte de ese colectivo nuevo de maquinistas ya se ha incorporado al servicio, pero otros (340) necesitan formación y homologación específicas, que debe darse en cabinas de conducción de los trenes. La normativa permite que en cabina viajen 4 personas y el maquinista, pero el SEMAF es el único sindicato que se ha manifestado en contra de cumplir la normativa y sólo permite que viaje una persona con el maquinista, lo que ralentiza los procesos de formación y homologación y, por tanto, de incorporación de maquinistas al servicio ferroviario.

 

 

 

SERVICIOS MÍNIMOS

 

La Resolución de Servicios Mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en el teléfono 912 320 320, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.

 

A los viajeros afectados por trenes suprimidos por la huelga, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


1  comentario

  1. Alfonsito
    01/10/2021 10:57 h.
    Seguramente con la huelga haya menos incidencias que con la normalidad.

Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel