23 Febrero 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Después de 135 atropellos en 5 años la Junta tomará medidas en esta carretera extremeña

Región

7 de Diciembre de 2023

Después de 135 atropellos en 5 años la Junta tomará medidas en esta carretera extremeña

EX-206 a su paso por Medellín / Wikipedia

 

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, ha anticipado que la región contará el próximo año con 21,6 millones de euros en materia de seguridad vial y conservación de carreteras, según reflejan los presupuestos autonómicos para 2024.

 

Así, las cuentas contemplan 3,2 millones de euros el próximo año para iniciar el Programa Regional de Seguridad Vial. Esto supone un incremento del 45% respecto a la dotación asignada para el presente año en esta materia, además de 14,5 millones de euros procedentes de fondos europeos. Ese mismo aumento presupuestario está fijado en materia de conservación de carreteras, con 3,9 millones de euros; 1,3 millones de euros más que este año.

 

Marín ha señalado que la seguridad vial es una prioridad para el gobierno extremeño. Estas declaraciones están enmarcadas durante su visita al tramo de la carretera EX-206, entre los puntos kilométricos 8+800 y 9+00. Puntos en los que se han ubicado balizas disuasorias de fauna para intentar reducir los accidentes de tráfico provocados por atropellos de animales sueltos.

 

Concretamente, se trata de un tramo en pruebas con este tipo de dispositivo ideado, que se activa y emite una señal por la presencia de un animal dentro del campo de detección, al mismo tiempo que detecta la presencia de un vehículo. La baliza abre 160 grados y tiene un radio de activación efectivo que oscila entre los 13 y los 17 metros, emitiendo señales acústicas y luminosas que alertan a los animales y evitan que se acerquen a la carretera en cuestión. Además, también avisan al conductor de la presencia de fauna.

 

La creación de esta herramienta no ha supuesto ningún coste adicional para la Junta de Extremadura, ya que forma parte de las mejoras del contrato adjudicado a la UTE Visever-Aglomerados Olleta Torres para la ejecución de diversas operaciones de explotación en la red de carreteras de Extremadura, dentro del Lote 2: Zona 3 y 4 Cáceres y Trujillo.

 

ACCIDENTES EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

 

Para la Junta se trata de una actuación fundamental porque en esta carretera se han producido 135 accidentes por atropellos de animales en los últimos 5 años, 14 de ellos en el tramo en el que se han colocado las balizas, aunque sin víctimas.

 

Sumado a ello, el consejero ha recordado que esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con la Junta de Andalucía por una cuantía de 300.000 euros para evitar accidentes y proteger; en este caso, al lince ibérico, con el fin de garantizar la seguridad de esta especie al atravesar vías de comunicación en las que corre riesgo de atropello. La consejería actuará en un tramo que une las localidades de Campillo de Llerena con Valencia de las Torres, construyendo pasos de fauna y vallados perimetrales de encauce, e instalando señales para advertir a los conductores y que reduzcan la velocidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia