2 millones de españoles sufrieron cancelaciones y retrasos en sus vuelos de septiembre
19 de Octubre de 2022
De los 7 millones de pasajeros que tomaron un vuelo en España durante el mes de septiembre de este año, 2 millones sufrieron cancelaciones y retrasos, de ellos, 118.000 (el 28%) tienen derecho a indemnización, según datos facilitados por Airhelp, la organización internacional de derechos de los pasajeros aéreos.
Según datos facilitados en Europa más de 18 millones de vuelos (el 34%) fueron cancelados o acumularon retrasos durante el pasado mes de septiembre, lo que ha supuesto que más de un millón de pasajeros aéreos tengan derecho a una compensación económica.
El verano de 2022 ha sido intenso en cuanto a interrupción de vuelos, una situación propiciada principalmente por las diferentes huelgas convocadas en el sector aéreo. De mayo a agosto de este año han volado desde España un total de 31,8 millones de pasajeros. De ellos, 8.240.000 han sufrido retrasos o cancelaciones y 764.000 tienen derecho a ser indemnizados.
En Europa, el total asciende a 310 millones de viajeros, de los cuales 8 millones pueden solicitar una indemnización. Una cifra alta si la comparamos con el mismo periodo pre-pandemia (2019), en el que el número de afectados ascendió a 6 millones.
Tras estudiar aerolíneas con más de 100 vuelos mensuales, la principal organización de defensa de los pasajeros aéreos ha elaborado un ranking de las aerolíneas y aeropuertos con más grado de cumplimiento.
Entre las compañías aéreas más puntuales aparece en primera posición Eurowings con un 97% de puntualidad, seguida de Lan Airlines, con el 96% y Emirates, 93%. Iberia, el principal operador de vuelos en España, aparece en novena posición con el 85% de cumplimiento en cuanto a puntualidad.
Entre los aeropuertos españoles, dos gallegos se suben al pódium de la puntualidad. Vigo ocupa el puesto de honor, seguido por el aeropuerto de A Coruña y el de Madrid Adolfo Suárez Barajas.
Durante el mes de septiembre en el aeropuerto de Vigo 4.000 vuelos fueron retrasados y 230 cancelados. El aeropuerto de A Coruña no canceló ninguno de sus vuelos, aunque 5.000 se retrasaron y en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez Barajas unos 309.000 vuelos sufrieron retrasos y 15.000 fueron cancelados.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo