27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EN DATOS

5 futbolistas extremeños que consiguieron destacar por su gran calidad

EN DATOS

15 de Febrero de 2022

5 futbolistas extremeños que consiguieron destacar por su gran calidad

 

En tierras extremeñas, siguiendo el ejemplo del resto de España, el fútbol se vive con gran pasión. Y no es para menos puesto que cuenta con varios equipos que destilan calidad a raudales, desde la Extremadura UD hasta el Mérida o el Badajoz. Sus plantillas están formadas mayoritariamente por futbolistas de dicha Comunidad Autónoma.

 

Algunos de ellos acaban destacando tanto que pasan a formar parte de clubes de mayor entidad a nivel nacional e incluso internacional. Es el caso de los cinco jugadores que mencionaremos a continuación, los cuales llegaron a jugar en la Selección Española.

 

Antes de profundizar en ellos, precisamente ahora que hablamos de selecciones es destacable que Extremadura cuenta con un equipo que ha disputado varios amistosos, el cual fue creado gracias sobre todo al apoyo de César Sánchez, de quien hablaremos más adelante. En el año 2007 cosechó una victoria ante Guinea Ecuatorial.

 

Rafael Gordillo

 

Nacido en Almendralejo hace 65 años, llegó a estar considerado por France Football como uno de los mejores futbolistas de todo el siglo XX, lo cual es muy meritorio. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta que ofrecía un muy buen rendimiento en las dos posiciones en las que solía jugar: central y mediocentro.

 

Desde pequeño Rafael Gordillo sintió una gran atracción por el fútbol, ya que su padre practicaba dicha disciplina deportiva. El Real Betis se fijó en él cuando tenía una corta edad y fue formándose hasta que pasó a ser todo un profesional de este deporte.

 

A lo largo de 240 partidos defendiendo la camiseta verdiblanca anotó un total que se aproxima a los veinte goles. Así pues, no era ni mucho menos su especialidad. Sin embargo, quienes confiaban en su potencial ofensivo, de vez en cuando se llevaban una alegría si acertaban dicha predicción en las casas de apuestas que operaban por aquel entonces.

 

Aunque casi un millón de euros pueden parecer ‘pocos’ hoy en día dentro del ámbito del fútbol, lo cierto es que cuando el Real Madrid pagó esa cifra para incorporar a Rafael Gordillo a sus filas, era una cifra astronómica. Y la inversión fue realmente fructífera para el cuadro merengue.

 

Y es que el extremeño pasó a formar parte de la mítica Quinta del Buitre, haciéndose con una decena de títulos. De hecho, Gordillo fue protagonista de uno de ellos, concretamente de la Copa del Rey en la que marcó un solitario gol que fue suficiente para decretar al equipo vikingo como el vencedor.

 

César Sánchez

 

Si bien es cierto que el guardameta no es ni mucho menos el futbolista de Extremadura más destacado de todos, es uno de los que cuentan con una mayor relevancia para la CCAA al haber sido el artífice de la creación de la Selección que consiguió derrotar en su primer partido a los guineanos, cuyo equipo está considerado uno de los cien mejores por la FIFA.

 

El de Coria pasó a ser mundialmente conocido no solo por sus buenas actuaciones bajo palos, sino también por prolongarlas hasta haber cumplido 41 años, un hito que solo está al alcance de unos pocos privilegiados como Oliver Kahn y Gianluigi Buffon.

 

Ernesto Valverde

 

Aunque para los futboleros más jóvenes es conocido sobre todo por su papel de entrenador, lo cierto es que Valverde fue un futbolista muy importante en su época. De hecho, está considerado como uno de los jugadores más relevantes de un equipo histórico de La Liga. Hablamos del RCD Espanyol.

 

Y es que su papel fue crucial para llevar al cuadro perico a terminar en tercera posición del campeonato liguero. Por si fuera poco, también resultó clave para el subcampeonato de la UEFA con un imponente equipo entrenado por Clemente.

 

Fernando Morientes

 

Sin duda alguna estamos ante el futbolista extremeño con una mayor proyección internacional. Aunque sus partidos más destacables fueron con el Real Madrid, no puede obviarse el importante papel que tuvo en varios equipos del extranjero.

 

El de Cáceres, después de dejar el conjunto merengue en calidad de cedido, fichó por el Mónaco. Poco después se fue al Liverpool, finalizando su trayectoria en el Olympique de Marsella, un club francés que le dio la despedida merecida, ganándose el cariño de la afición en tan solo una temporada.

 

Antonio Pérez

 

Popularmente conocido bajo el nombre de Ito, el centrocampista pasó por seis equipos distintos. Siguiendo el ejemplo de muchos otros futbolistas extremeños, también acabó defendiendo los colores del Real Betis, así como por supuesto del antiguo CF Extremadura. Además, junto a Valverde fue fundamental para que el conjunto perico llegase a la final de la UEFA.

 

El buen papel de versatilidad futbolística desempeñado en los equipos por los que había pasado por aquel entonces le valió para debutar con la Selección Española. Aunque jugó solo un partido, acabó obteniendo una victoria ante el equipo ruso.

 
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia