29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Activado el 'Plan ola de calor' en Extremadura

Región

16 de Mayo de 2023

Activado el 'Plan ola de calor' desde este martes en Extremadura

 

La Junta de Extremadura activa este martes el ‘Plan de Vigilancia y Prevención de los efectos del exceso de temperatura sobre la Salud de Extremadura’ de la temporada 2023, que permanecerá activo hasta el 30 de septiembre de este mismo año.

 

Los organismos y entidades implicadas establecen un protocolo para reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud de la población y prevenir los problemas y enfermedades relacionadas con la exposición al calor.

 

El Plan engloba medidas de coordinación, información a la población sobre los efectos del calor y la identificación de los grupos de riesgo y la predicción de olas de calor. Además, suministrarán información a los profesionales sanitarios y de servicios sociales, declararán los dispositivos de atención social y asistencial de atención primaria y hospitalaria en caso de alerta y recopilarán datos para incorporarlos al sistema de información y vigilancia epidemiológica.

 

La población especialmente susceptible son los mayores de 65 años, menores de 4 años, personas con enfermedades crónicas, trastornos de la memoria y las que reciben ciertos tratamientos médicos como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes. También los consumidores de alcohol y otras drogas, personas que viven en condiciones sociales y económicas desfavorecidas y las que están excesivamente expuestas al calor por razones laborales, deportivas o de ocio.

 

ALERTA DE DISPOSITIVOS SOCIALES Y ASISTENCIALES

 

Si se declara la situación de alerta de nivel 2 (naranja) o 3 (rojo), los servicios sociales de los municipios y los del Servicio Extremeño para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) contactarán con los grupos de población de riesgo, para asegurarse que están tomando las medidas necesarias para minimizar el riesgo y aseguran la atención en lugares adecuados de las personas que lo requieran.

 

Los dispositivos asistenciales de atención primaria y hospitalaria estarán alerta por los posibles afectados y los centros hospitalarios prepararán en un plazo de 24 horas las decisiones necesarias en caso de que se alcance el siguiente nivel de alerta.

 

Si se produce una alerta de nivel 3 (rojo), los dispositivos acentuarán su nivel de alerta y sospecha y activarán los recursos necesarios, para la necesidad de aumentar la capacidad de respuesta y de ingresos en hospitales.

 

La coordinación y el desarrollo del Plan es responsabilidad del una comisión presidida por el consejero de Sanidad, de la que forman parte las Direcciones Generales, Asistencia Sanitaria, Servicios Sociales, Medio Ambiente, Interior y Administración Local, entre otras.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia