23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Detenido en Extremadura por agredir sexualmente a una menor de edad

Región

16 de Septiembre de 2023

Detenido en Extremadura por agredir sexualmente a una menor de edad

 

La Guardia Civil ha detenido en el pueblo de Valverde de Llerena (Badajoz) a un hombre de 49 años de nacionalidad australiana reclamado por las autoridades judiciales de ese país.

 

El ahora detenido se encontraba evadido de la acción de la justicia australiana por la comisión de delitos de agresión sexual a una menor de edad de forma continuada durante tres años, denunciándose los hechos en febrero de 2021.

 

Antes de determinarse la autoría de los delitos, el ahora detenido salió de su país junto a su hijo de forma regular. Fue meses después cuando las autoridades australianas pudieron determinar su participación en los hechos e iniciar los trámites para su localización.

 

Tras tener conocimiento de la búsqueda de este hombre, la sección de desaparecidos, homicidios y huidos de la justicia de la Unidad Técnica de Policía Judicial, en coordinación con el oficial de enlace de la Policía Federal de Australia en Reino Unido y el agregado de Interior de la embajada de España en ese mismo país, desarrollaron la investigación con la obtención de información sobre la posibilidad de su ocultación en una localidad de la provincia de Badajoz.

 

Tras confirmar las sospechas iniciales, este pasado lunes se detuvo a este hombre, un ex militar perteneciente a un grupo de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas australianas, muy violento y con conocimiento de artes marciales, que en el pasado ya había agredido a un agente policial de su país provocándole lesiones graves.

 

El fugitivo residía en una vivienda de Valverde de Llerena junto a su hijo de once años y su actual pareja. Tras la detención del requisitoriado fuera de su domicilio, la mujer se encerró en la vivienda, negándose a colaborar y entregar al menor a requerimiento de los agentes. Por ello se solicitó una entrada y registro para sacar y asegurar el estado del menor, siendo detenida la mujer por un delito de detención ilegal.

 

Continuando con el protocolo a nivel internacional, se requirió de Interpol la confirmación de la orden internacional de detención y la documentación necesaria para el procedimiento de extradición. La Audiencia Nacional decretó el ingreso en prisión en Badajoz de esta persona, a la espera de su traslado definitivo a Australia.

 

Ante el desamparo del menor que convivía con su padre, y una vez participado el hecho a la Fiscalía de Menores, se realizaron gestiones con los servicios sociales de la Junta de Extremadura, determinándose la entrega del niño a su madre biológica, que se había trasladado desde Australia, expresamente para hacerse cargo de su hijo. Actualmente se encuentran en perfecto estado y de regreso ya a su país.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia