25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Al fin hay acuerdo y el rector firma la subida salarial de los jóvenes investigadores de la UEx

Cultura

16 de Septiembre de 2022

Al fin hay acuerdo y el rector firma la subida salarial de los jóvenes investigadores de la UEx

 

El martes, en la sede del Rectorado de la UEx en Badajoz, se celebró el acto de Mediación ante el Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de Extremadura, promovido por la central sindical USO, al objeto de tratar el conflicto sobre el abono del incremento retributivo anual, del personal investigador predoctoral en formación (EPIF o EPIPF). Siendo ello una reivindicación histórica que data del 2020.

 

El acto de conciliación terminó con avenencia. Al parecer el Rector de la UEx reconoció los atrasos por incrementos retributivos a la totalidad de las personas trabajadoras que integran el colectivo afectado (personal investigador predoctoral en formación) con efectos desde el 15 de junio de 2021. Consecuentemente, una vez se liquiden los atrasos, se verán reflejados en las nóminas mensuales, conforme a lo estipulado legalmente en el Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo.

 

"Desde USO valoramos muy positivamente que, por primera vez, se haya conseguido que el Rector de la UEx firmara un documento ante el Servicio de Mediación, asumiendo el incremento retributivo al que tienen derecho los jóvenes investigadores, y que les venía siendo negado desde el año 2020, aunque solo se han avenido a reconocer ese derecho con efectos económicos desde el 15 de junio de 2021, y no desde enero de 2020, tal y como se ha reconocido en alguna ocasión verbalmente", expresan.

 

Por tanto se ha logrado un acuerdo plasmado en el acta de conciliación, firmada ante el mediador, que el Rector desde ahora no podrá incumplir, "a diferencia de lo ocurrido en 2020 y 2021. Ya se han terminado los pretextos". Esto ha sido posible por la prensión sindical realizada desde USO, con la espada de Damocles del anuncio de la demanda judicial. Se ha firmado un documento dotado de las formalidades que exige la legislación laboral, lo que proporciona eficacia y seguridad jurídica: "En definitiva, queríamos poner negro sobre blanco lo acordado y evitar la posible tentación de la UEx de no ejecutarlo".

 

"No obstante, siendo positiva la valoración general del Acuerdo, no podemos pasar la oportunidad de rechazar y criticar que el Rector no se avenga a reconocer ese derecho con efectos económicos desde enero de 2020. No podemos entender, y, a buen seguro, la ciudadanía extremeña tampoco, cómo quien debiera mirar como máxima autoridad universitaria por los derechos de los que se inician en la labor investigadora, los más débiles del eslabón de la cadena investigadora, y tratar de protegerlos como el agricultor protege a la simiente, actúa de la forma que lo ha hecho el Sr. Rector", añaden.

 

Según afirman, "el Rector de la UEx aduce que, legalmente, sólo está obligado a pagar con efectos retroactivos de un año desde que se presentó la primera reclamación (15 junio de 2022), por tanto, solo reconocerá los efectos desde junio de 2021. El resto del periodo, desde enero 2020 al 15 de junio de 2021 habría expirado, al no haber reclamado con anterioridad los trabajadores, habrían perdido su derecho. Desde USO concluimos que el Rector le saca rendimiento a su propio incumplimiento, mantenido durante años, lo cual viene a suponer un abuso de la buena fe de los jóvenes universitarios, que creyendo en su palabra no reclamaron en su momento".

 

La justicia formal en relación con la prescripción puede que le asista, pero "¿dónde queda la justicia moral?", se preguntan. "Castigar a nuestros jóvenes investigadores reduciendo la retroactividad de los efectos económicos de su incremento salarial anual, es rechazable, por mucho que le ampare la legislación en relación con la prescripción de las acciones judiciales. Nuestros jóvenes universitarios no se merecen una actuación de este tipo por parte del Rector", sostienen.

 

Por ello, aunque no albergan alguna esperanza, reiteran públicamente una rectificación y que proceda a abonar el incremento retributivo que corresponda a los jóvenes investigadores desde enero de 2020. "En caso contrario, realizaremos esta misma petición al nuevo Rector que salga de las urnas", apostillan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia