24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

APAG: “Si continúa la callada por respuesta convocaremos la manifestación para la última semana de enero"

Agro

13 de Diciembre de 2022

ASAJA: “Si continúa la callada por respuesta convocaremos la manifestación para la última semana de enero

 

 

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha anunciado protestas ante la puerta de Presidencia para finales del mes de enero si la Junta de Extremadura no atiende sus reivindicaciones con respecto al reparto de ayudas para los distintos sectores afectados por la sequía.

 

Estas ayudas agrícolas, excepcionales y de carácter extraordinario dirigidas a los agricultores de la zona regable del canal de Orellana, fueron aprobadas recientemente en Consejo de Gobierno y rondarán los 21 millones de euros e irán destinadas a los cultivos de regadío, tal y como trasladó Begoña García Bernal (consejera de Agricultura) a los representantes del CAEX en las últimas reuniones. Los grandes olvidados de estas ayudas han sido los cultivos de secano como el olivar, la apicultura, los cereales y también el porcino ibérico.

 

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha asegurado que las ayudas también son necesarias en otros sectores como el de la aceituna, la apicultura, la viña, el porcino o los cereales de invierno, que están teniendo un año especialmente difícil por el incremento de precios en los insumos necesarios para sacar las cosechas adelante.

 

Por su parte, Ángel García Blanco, presidente de Apag Asaja Cáceres, ha detallado que en el caso de la apicultura “ha sido la peor campaña en lo que va de siglo”, con reducciones en la producción de más de un 70%, en el caso de la miel, o un 40 % de reducción del polen.

 

Del mismo modo, Asaja en Extremadura exige que los ganaderos afectados por la guerra en Ucrania, que tenían alguna deuda con la administración pública y han regularizado su situación, reciban las ayudas pendientes.

 

Asaja en Extremadura pide a la Junta de Extremadura que incremente el presupuesto de ayudas siguiendo el criterio de otras comunidades autónomas como Castilla y León (con 70 millones de euros) o Andalucía (que cuenta con una línea de ayudas que ronda también los 70 millones euros y cubre la mayor parte de producciones).

 

Asaja en Extremadura esperará hasta mediados de enero para que la Junta atienda sus reivindicaciones. “Si continúa la callada por respuesta convocaremos la manifestación para la última semana de enero”, ha dicho Metidieri.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia