25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

APAMNEX solicita la declaración urgente de ‘Época de peligro medio de incendio’

Agro

28 de Marzo de 2023

APAMNEX solicita la declaración urgente de ‘Época de peligro medio de incendio’

 

Ante la notificación del Plan de lucha contra incendios forestales (Plan INFOEX) a l0s Agentes del Medio natural, de ayer 27 de marzo, sobre que el riesgo de incendios forestales previsto según AEMET para mediados de semana será de ‘Muy Alto’ y para que en este caso se extremen las precauciones o incluso se suspendan las quemas agrícolas, desde APAMNEX exponen:

 

“Entendemos que, dada la actual situación meteorológica y el alto número de incendios forestales ocurridos estos últimos días (sobre todo en las comarcas del norte de Cáceres), la declaración de Época de Peligro Medio se hace absolutamente imprescindible, es más, teniendo en cuenta la falta de lluvias desde hace varias semanas, y las nulas previsiones de las mismas, esta declaración debería haberse producido probablemente y a nuestro juicio ya desde la semana pasada”.

 

Desde APAMNEX entienden que hay que diferenciar entre situaciones de emergencia, que claramente suceden de manera puntual y deben ser atendidas, de las medidas que deben ser adoptadas, en tiempo y forma, con previsión y contando con los trabajadores como es esta situación de riesgo de incendios forestales.

 

SITUACIÓN DE LOS AGENTES DEL MEDIO NATURAL

 

“Especialmente grave nos parece la situación actual de los Agentes del Medio Natural, a quienes sin un cuadrante de guardias anuales, se les exige acudir a los incendios forestales hasta su control”.

 

Informa APAMNEX que esto conlleva un exceso de jornada laboral en muchos de los casos que impide un mínimo de conciliación entre la vida personal y familiar. Además, se imposibilita una mínima planificación de los trabajos diarios, que también llevan su planificación como: aprovechamientos forestales, vigilancia caza y pesca, censos especies protegidas, etc. Éstos deben ser aparcados repentinamente y sin saber cuándo pueden retomarse, dado que la situación actual en muchas comarcas es la de atender incendios todas las tardes y noches.

 

“Ni que decir tiene que esta disponibilidad no está remunerada como durante la época de peligro alto, ni siquiera lo mínimo de tener avituallamiento si el incendio pasa a horas nocturnas”, critican.

 

Este modelo de emergencias que podría denominarse de "a salto de mata", entienden no es ni apropiado ni justo en pleno siglo XXI, en una comunidad como la extremeña con una gran riqueza natural y forestal y más, teniendo el ejemplo claro de bomberos forestales y coordinadores de zona que tienen un calendario de guardias anual.

 

“Todos los Agentes del Medio Natural, bomberos forestales y coordinadores de zona acudimos a la misma llamada, pero en condiciones claramente discriminatorias para nosotros”.

 

“Esta es una de las muchas razones por las cuales hemos anunciado una huelga a partir del próximo 15 de mayo, estando a la espera de que se nos convoque y poder solucionar esta grave deficiencia en este servicio público”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia