28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Así ha quedado el histórico edificio de la Edad Media que estaba en ruinas en Zafra

Cultura

14 de Febrero de 2023

Así ha quedado el histórico edificio de la Edad Media que estaba en ruinas en Zafra

Víctor Gibello

 

El conocido como Hospital de San Miguel ha salido de la Lista Roja del Patrimonio, según ha informado la web Hispania Nostra. Se trata de un edificio de la Edad Media ubicado en Zafra que preocupaba por su degradación avanzada y progresiva y sus esgrafiados por el abandono, las inclemencias del tiempo y la acción de la vegetación.

 

HOSPITAL DE SAN MIGUEL

 

Fue reconstruido en 1480 por Gómez Suárez de Figueroa (1461-1506), II Conde de Feria, siguiendo la voluntad testamentaria de su esposa Constanza Osorio, para complementar a los dos hospitales (Hospital de Santiago y San Ildefonso) que asistían al señorío. Los hospitales por entonces no se centraban exclusivamente en la esfera sanitaria, sino que abarcaban múltiples ocupaciones: acoger a pobres, a caminantes que debían pasar la noche, enfermos de todo tipo. Eran de iniciativa privada siempre, como en este caso, y además de la construcción, sus benefactores debían dotarle de censos, terrenos productivos o cualquier otra forma de sostenimiento para el día a día.

 

En el siglo XVIII un tal Nicolás Rodríguez de Arenzana, junto a su hermana Cecilia, destinaron una gran dotación de dinero a renovar el hospital de San Miguel. Por aquel tiempo, con la llegada del renovador Carlos III a la monarquía española y los cambios que supuso el tiempo de la Ilustración, los hospitales fueron destinados a curar enfermos, dejando el acogimiento de pobres y transeúntes para los asilos y albergues, respectivamente. Nicolás Rodríguez quiso destinar este hospital al cuidado de los muchos enfermos entonces existentes de morbus gallico, es decir, sífilis. Su labor fue continuada por sus descendientes hasta que en el siglo XIX los procesos de desamortización privaron al hospital de todos los terrenos que eran de su propiedad y permitían su mantenimiento habitual.  A partir de entonces, el centro languideció hasta ser cerrado a mediados del siglo XIX.

 

En el siglo XX tuvo diferentes usos, entre ellos el de asilo para ancianos, orfanato, residencia, escuela de Artes y Oficios y centro para la recogida de ropa de Cáritas, además de sede de cofradías de Semana Santa. Terminó siendo un almacén para el Ayuntamiento, actual responsable del edificio y sus terrenos.

 

En su interior, a mediados del siglo XX se recuperó la excelente tabla de San Miguel Arcángel que ahora se encuentra en el Museo del Prado exhibida en la sala de pintores primitivos españoles.

 

El Hospital de San Miguel se trata de un conjunto monumental que se encuadra en el estilo gótico-mudéjar. Está compuesto por una capilla dedicada al Santo Arcángel San Miguel y una enfermería inconclusa de estilo mudéjar en ladrillo y mampostería. La capilla fue realizada por alarifes mudéjares expertos en la construcción de ladrillo y mampostería, que después construyeron unos soportales en el primer tercio del siglo XVI.

 

 

EL ESTADO DEL EDIFICIO

 

A pesar de haber sido declarado Bien de Interés Cultural, su estado de ruina era preocupante. La capilla se encontraba muy deteriorada, ya que su techo se desprendió completamente a finales del siglo XX. La enfermería es una construcción inconclusa cuya parte más antigua es la fachada realizada íntegramente en ladrillo, revocado y enjalbegado, de indudable gusto mudéjar.

 

El resto del conjunto se encontraba igualmente afectado por patologías derivadas del abandono que sufre. Este Hospital, a pesar de su estado de ruina, sigue siendo «pieza clave para entender las técnicas constructivas del arte mudéjar en Extremadura».

 

 

Tras varios años en la Lista Roja del Patrimonio, este 13 de febrero ha sido retirado. Han realizado un programa de restauración que consta de dos partes.

 

La primera, la rehabilitación de lo ya erigido para su conservación y la segunda, la construcción de un espacio que ocupa el antiguo huerto del edificio. Además, han introducido en las instalaciones una iluminación funcional, pero también ornamental.

 

Por último, actualmente este espacio custodia la biblioteca pública y archivo histórico municipal de Zafra.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia