13 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Así serán las Primarias del PSOE de Extremadura: "Un militante, un voto"

Política

1 de Marzo de 2024

Así serán las Primarias del PSOE de Extremadura: "Un militante, un voto"

Mitin del PSOE de Extremadura en la Alcazaba de Badajoz el pasado mes de mayo

 

Este sábado 2 de marzo el PSOE de Extremadura asiste a una de las citas más importantes de su historia. Tras el paso de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara por la dirección de la federación extremeña, este es un momento decisivo para el partido.

 

La decisión la tomarán los 9.685 militantes que conforman el partido en las más de 300 agrupaciones locales existentes. Los militantes ejercerán su derecho al voto en los 192 centros de votación habilitados en las Casas del Pueblo.

 

Se trata de un momento que no sólo es decisivo porque los socialistas están en la oposición a pesar de haber ganado las elecciones el pasado mes 26 de mayo, también lo es porque la formación tiene que salir unificada tras estas primarias.

 

La campaña ha sido larga, ya que la fecha se anunció oficialmente el pasado 3 de febrero. En una entrevista concedida a 7Días, la Secretaria de Organización de los socialistas extremeños, Marisol Mateos ha señalado que “el PSOE es el partido que más se parece a la sociedad extremeña”. Así, ha resaltado que “somos la única organización política en nuestro país que elige a su Secretario General por elección directa de la militancia. Es un orgullo porque es lo más parecido al cuerpo electoral”. Asimismo, afirma que “Guillermo es uno de los mejores Secretarios Generales que ha tenido el PSOE en Extremadura, además de un referente político a nivel nacional”.

 

Recordemos que el proceso de Primarias se institucionalizó en el PSOE en el año 2014 bajo la premisa de “un militante, un voto”, señala Mateos. Una decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, histórico socialista que falleció en el año 2019 y que estuvo presente en los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

 

SOBRE EL PROCESO EN EXTREMADURA

 

La socialista ha manifestado que “el proceso de primarias se desarrolla en un contexto en el que no gobernamos y en el que el Secretario General marca los tiempos desde un punto de vista de un Congreso Extraordinario, consecuencia sobre la decisión del máximo órgano que es el Comité Regional”. Durante todo este tiempo “la organización ha sido muy transparente, incluso organizando un debate desde las plataformas del PSOE de Extremadura”. Un debate que ha obtenido alrededor de 10.000 visualizaciones en sus canales, y que estuvieron viendo en vivo más de 1.400 personas al mismo tiempo en directo.

 

La diputada socialista sostiene que “los ciudadanos extremeños quieren ver una persona con la que se identifiquen y para seguir construyendo desde la otra parte”. Recuerda, además, que “cualquier militante podría haber optado a la Secretaría General, ya que el PSOE es un partido con grandes cuadros y dirigentes con un gran perfil para poder liderar el PSOE”.

 

Frente a Guardiola, mañana habrá un candidato elegido por toda la militancia del PSOE extremeño. Frente a las políticas del PP que “sólo visibiliza beneficios y rebajas fiscales para los que más tienen, premiando a los ricos, habrá un partido que seguirá confrontando todo lo que nos demandan los ciudadanos extremeños”, apunta Mateos. Así, concluye afirmando que “pondremos el contador en marcha para sacar de la Junta a María Guardiola”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia