La Comisión de Policía Judicial y Criminalística de AUGC ha elevado una propuesta formal al Consejo exigiendo medidas concretas para reforzar la investigación de la siniestralidad laboral, un ámbito que consideran cada vez más complejo. Con un balance de 796 muertes por accidente laboral en España durante 2024 y cientos de procedimientos por homicidio imprudente abiertos anualmente, la asociación alerta sobre la carencia de formación específica en las unidades encargadas de estas diligencias.
AUGC subraya que la investigación de estos siniestros "que a menudo implican responsabilidades penales graves y normativas técnicas muy especializadas, no puede realizarse con garantías sin una capacitación continua". En este sentido reprochan que "actualmente, los agentes carecen de planes de estudio actualizados que aborden la vasta legislación en prevención de riesgos, lo que genera una inseguridad jurídica latente tanto para los instructores como para las partes implicadas".
La propuesta de AUGC asevera que "es imperativo establecer programas de formación especializada y reforzar los mecanismos de coordinación con la Fiscalía Especializada en Siniestralidad Laboral".
"No se trata solo de investigar, sino de hacerlo con las máximas garantías técnicas y legales", señalan desde la organización. "La aprobación de normas técnicas de funcionamiento es un paso ineludible para profesionalizar esta labor y mejorar el servicio que se presta a la sociedad ante este drama humano".