25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz mantiene la prohibición del botellón

Badajoz

31 de Mayo de 2022

Badajoz mantiene la prohibición del botellón

 

Debido a la pandemia el Ayuntamiento de Badajoz decidió suspender el botellón -que solo podía celebrarse en el recinto ferial- para evitar que el coronavirus se propagara con mayor celeridad. 

 

A pesar de que la pandemia ha perdido fuerza, la prohibición de hacer botellón en la ciudad pacense se mantiene y por ese motivo Alejandro Vélez, concejal no adscrito, presentó una moción en el pleno para que fuera legal. Finalmente fue rechazada.

 

Vélez argumentó que como no se había restablecido el botellón en el recinto ferial “nos encontramos muchos fines de semana a jóvenes que lo realizan en muchos lugares de la ciudad, existiendo una gran problemática de limpieza y de ruido”. De ahí que el concejal pidiese que se volviera a habilitar dicho emplazamiento para celebrarlo además de construir “dos zonas de baños públicos y alumbrado”. 

 

De igual modo pidió al resto de concejales que dejaran de ser "hipócritas" ya que en la ciudad se celebran otras fiestas multitudinarias como los Carnavales.

 

Por su parte Ricardo Cabezas, portavoz del grupo socialista, se dirigió a Vélez alegando que su moción se había quedado “un poco corta porque a la hora de pedir hay que ser más ambicioso”. Para él, el botellón debería venir con un refuerzo de líneas de autobuses y más controles policiales para evitar el consumo de alcohol en menores.

 

"Tenemos un problema en la ciudad contando con una población juvenil de las más grandes de Extremadura que quieren divertirse y no hay un ocio alternativo. Necesitamos un plan juvenil”, añadía el socialista.

 

Por su parte Erika Cadenas, portavoz de Unidas Podemos, pidió al equipo de Gobierno que pusiera sobre la mesa otras ofertas de ocios alternativas recordando viejas peticiones como la contrucción de un skatepark o la piscina de la margen derecha “que no se la ve ni se la espera”.

 

De este modo Cadenas señala que la oferta de ocio “tiene que ir acompañada de campañas de educación y prevención de este consumo abusivo de alcohol. Prohibir el botellón no es la solución y que se penalice a los jóvenes no es justo”. Por eso explica que si ya no hay restricciones hay que habilitar espacios para hacer botellón “pero de lo que no estamos tan seguros es que el recinto ferial sea el lugar indicado. Llevarlo allí es esconder el problema”.

 

Por su parte María de los Hitos, portavoz de Ciudadanos, explicó que su grupo defiende “un ocio saludable para los jóvenes y tener otras alternativas. Sabemos el problema que representa el botellón en la salud de los jóvenes pero no vemos claro cuál es la solución alternativa y cómo hacerlo. Hay que estudiarlo”.

 

María José Solana (PP) comparó el botellón con la prostitución y puso el foco en que en un entorno de miles de personas es normal que los menores vean el consumo de alcohol como ocio. También incidió en que el equipo de Gobierno sí propone ocio alternativo saludable como “los programas Vive la Noche y Vive el Verano”.

 

En su segunda intervención Cabezas recordó a Solana que el consumo de alcohol “está inoculado en nuestra sociedad”. Además le recordó que programas como el de Vive la Noche “no han servido para nada [...] Son actuaciones muy atractivas pero duran un fin de semana o un solo día. Habría que hacer una reflexión profunda para ver si esas acciones están teniendo una respuesta buena”.

 

Cadenas insistió en que no se puede “controlar el consumo de alcohol entre menores pero se puede hacer mucho como controlar su venta".

 

Por su parte Vélez finalizó su moción con una frase: “Brindamos por el Rey con vino y tomamos el cuerpo de Cristo con vino”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia