Buenas noticias para los bomberos forestales y la prevención de incendios en Extremadura
18 de Noviembre de 2025
La portavoz de la Junta de Extremadura ha anunciado que, en relación con la mejora de la respuesta frente incendios forestales, los 138 bomberos forestales conductores del Plan Infoex podrán trabajar a jornada completa durante todo el año.
En este sentido, ha aclarado que "hasta ahora, y desde el año 2016, estas plazas se ocupaban solo desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, para cubrir fundamentalmente la época de riesgo alto de incendios forestales, en total durante 6 meses".
La ampliación de su jornada al 100 por cien de la temporalidad supone, además, un refuerzo del Plan Infoex, que tendrá la misma plantilla durante todo el año. De esta forma, sube de 856 a 994 empleados, por lo que "el Plan Infoex dispondrá así de los mismos recursos humanos para extinción que para prevención de incendios".
Además, también en relación con el medio ambiente, el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la modificación de los límites de 52 espacios protegidos en Extremadura. En concreto, 39 Zonas de Especial Protección para las Aves y 13 Lugares de Interés Comunitario para proteger la flora y la fauna silvestre, ha informado la portavoz del Ejecutivo.
Manzano ha justificado esta medida en que "con estas modificaciones ajustamos las zonas protegidas para permitir la expansión de muchos pueblos, por supuesto, sin perjudicar los valores ambientales".
En concreto, dentro de las 39 ZEPAS que incluye este decreto, hay 17 zonas de especial protección de colonias de cernícalo primilla que se encuentran dentro de los pueblos, por lo que se propone "excluir de esa protección las zonas urbanas donde nunca ha habido parejas reproductoras, y, por otro lado, mantener o ampliar las áreas donde sí existen colonias de reproducción".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo