25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Cada 27 horas ocurre un accidente de patinete eléctrico

Nacional

7 de Febrero de 2023

Cada 27 horas ocurre un accidente de patinete eléctrico

 

El número de usuarios de patinetes eléctricos en España ha crecido significativamente en los últimos 5 años. Hoy en día es bien sabido que desplazarse en patinete eléctrico puede implicar riesgos, y se han promovido poco a poco medidas para tener conciencia a la hora de conducirlos y promover el uso de protección.

 

Por lo anterior HelloSafe ha realizado el siguiente informe sobre los accidentes en patinete eléctrico que recopila datos de siniestralidad en dicho vehículo de movilidad personal entre 2018 y 2022, así como información sobre fallecimientos y las principales causas de estos accidentes en España.

 

El primer registro de un fallecimiento por accidente en patinete eléctrico fue en octubre del 2018, y a partir de ahí se registraron 5 fallecimientos en total durante ese año. Posteriormente, el año en el que se registraron más siniestros fatales de patinete eléctrico fue el 2019.

 

Ante la problemática, a partir del 21 de marzo del 2021 la Ley de Tráfico tuvo modificaciones para incluir reglas que involucraran el uso del patinete eléctrico, lo que pudo tener alguna influencia en la disminución de número de fallecidos entre 2019 y 2021. A pesar de la baja en el registro de decesos, el 2021 fue el año que registró mayor número de accidentes.

 

El 2022 se registraron 299 accidentes en patinete eléctrico, los cuales dejaron 12 fallecidos. Lo anterior no contempla las caídas que pueden tener los usuarios, las cuales no tienen registro alguno, pero sí pueden tener consecuencias importantes para las víctimas.

 

De acuerdo con los registros de accidentes en patinete eléctrico del 2022, en su gran mayoría involucran coches que se encuentran con un patinete eléctrico, causando lesiones perjudiciales a las víctimas y en los casos más desafortunados, causando lesiones mortales. De hecho, el 89% de los accidentes en patinete eléctrico se tratan de alguna colisión con un turismo.

 

Las colisiones entre patinetes y peatones son la segunda causa de accidentes con patinete eléctrico. En estos casos, la mayoría de los conductores de patinete eléctrico se dan a la fuga para evitar responsabilidades debido a una falta de cobertura por responsabilidad civil.

 

La tercera causa son los accidentes que involucran, en igual medida a motocicletas y autobuses.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia