23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Casi 200 mujeres pacenses han solicitado ayuda al Instituto de Igualdad y Violencia de Género

Badajoz

21 de Noviembre de 2022

Casi 200 mujeres pacenses han solicitado ayuda al Instituto de Igualdad y Violencia de Género

 

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, día elegido en 1981 por un movimiento feminista latinoamericano y secundado en 1999 por la ONU. Se eligió este día para dar visibilidad a esta lucha debido al asesinato en 1960 de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabel, tres activistas asesinadas por la policía secreta de la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

 

Antonio Cavacasillas, teniente alcalde de Badajoz, ha anunciado junto a José Antonio Expósito, director gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz, los actos que se van a realizar con motivo de esta fecha en la ciudad pacense así como ha pedido al Gobierno de España una rectificación sobre la nueva ley del ‘Si es Sí’, con la cual “toda España está estupefacta al ver violadores confesos pedir rebajas de sus condenas” según señaló Cavacasillas.

 

Los actos programados en Badajoz para poner en alza la lucha contra la violencia de género arrancarán el próximo 23 de noviembre, con una doble sesión de teatro a las 10:30 y 12:30 horas para 900 estudiantes de secundaria de nueve centros diferentes de la ciudad en el Teatro López de Ayala. La función, de nombre ‘Mía’, irá a cargo de Lírica Teatro.

 

También realizarán el tradicional concurso de redacción y cartelería así como el de cortos: el primero está destinado a estudiantes de entre 3º ESO y 2º Bachillerato mientras que en el audiovisual podrán participar alumnos de 1º y 2º ESO. 

 

Para participar solo hay que estar matriculado en cualquier centro de la ciudad o pedanías y los tres ganadores de cada concurso recibirán tarjetas de regalo valoradas en 300, 200 y 100 euros. También se concederá el ‘Premio Especial Facebook’ que será otorgado al cartel con más likes publicado en la página en esa red social de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Badajoz.

 

ACTO PRINCIPAL

 

El gran acto reivindicativo tendrá lugar el mismo viernes 25 de noviembre, donde a partir de las 11:30 horas en las Casas Consistoriales, las componentes del taller de desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género representarán ‘Mujeres de Lorca’ función que recogerá diversos fragmentos de dos obras de Federico García Lorca que hablan sobre la situación de la mujer: La Casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera.

 

La dirección escénica irá a cargo de la profesora de arte dramático María Jesús Delgado y contará con la colaboración de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil.

 

Posteriormente se realizará el acto principal en las calles, el cual consistirá en una ‘performance’ denominada ‘Mujeres de negro contra las violencias machistas’ en la que cualquier mujer podrá participar vistiendo prendas de negro, las cuales serán facilitadas por la organización en caso de no llevar ropa de ese color.

 

En dicho acto, las mujeres participantes desfilarán por la Plaza Alta sobre unos metacrilatos que muestran las principales formas de machismo y maltrato que sufre el sexo femenino en la actualidad mientras se leen versos de la activista y poeta Jhoana Patiño.

 

Finalmente, las mujeres se despojarán del ropaje oscuro como símbolo de la lucha contra esta lacra en una zona en la que se observarán 38 sillas vacías, las cuales representarán las mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de 2022.

 

Cavacasillas finalizó la presentación arrojando cifras sobre el problema de la violencia de género en la ciudad de Badajoz. El teniente de alcalde señaló que 183 mujeres en lo que va de año han sido tratadas en la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, necesitando 135 de ellas ayuda psicológica (la cual es prestada de manera individualizada por una experta en el tema) y siendo 75 las féminas que han acudido por primera vez al centro.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia