26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Abrirán por primera vez al público la torre de la Catedral de Badajoz

Badajoz

21 de Septiembre de 2022

La torre de la Catedral de Badajoz se podrá visitar

 

Desde el Consistorio pacense han confirmado que la torre de la Catedral de Badajoz se podrá visitar muy pronto. Sin embargo, antes tendrán que realizar unas obras de adecuación para hacerla accesible. 

 

Todo llega tras varias conversaciones entre el Arzobispado y el Ayuntamiento de Badajoz, llegando a la conclusión de que sería bueno para la ciudad que la torre de este histórico edifico se pudiera visitar.

 

Después de las primeras exploraciones se vio que no era una obra excesivamente grande y que los elementos de la torre le darían un plus a la ciudad de Badajoz en cuanto a turismo se refiere.

 

Las adecuaciones que hay que realizar pasan por arreglar el mecanismo del reloj y el campanario. Además hay que mejorar los escalones, la iluminación y colocar elementos de seguridad en los lugares más altos.

 

Esta obra, que podría ascender a los 70.000 euros, estará financiada por el Ayuntamiento de Badajoz, que aportará 35.000 euros. El Arzobispado pondrá el resto. 

 

Los trabajos podrían comenzar en un plazo de mes y medio y finalizar a final de año o a principios de 2023. Así, pronto los ciudadanos de Badajoz podrán disfrutar de unas de las vistas más privilegiadas de la ciudad.

 

La torre de la Catedral es bastante singular, con tres cuerpos. En el primero se encuentra lo que era la casa del campanero, el encargado de hacer sonar las campanas. En el segundo se encuentro el reloj y su mecanismo del siglo XVIII. Y en el tercero se encuentran las campanas.

 

Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, ha explicado que esta intervención será “rápida y bonita para hacer la torre practicable y visitable. Para nosotros es un auténtico placer colaborar en este proyecto”.

 

Por su parte, Celso Morga, arzobispo de la Archidiócesis Mérida – Badajoz, ha querido agradecer “la ayuda económica para la recuperación de la torre, que es un bien común y hay que ponerla en uso para toda la ciudad”.

 

Este espacio del siglo XVI, que nunca ha sido visitado por el público general, podrá verse junto al Museo de la Catedral, que fue rehabilitado justo antes de empezar la pandemia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia