La CHT responde sobre los peces muertos tras el cierre del trasvase: "No es ningún atentado ecológico"
25 de Mayo de 2025
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, procedió, el pasado 24 de marzo, a la apertura de las compuertas del canal de trasvase entre los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Dicha infraestructura, que había sido puesta en funcionamiento por última vez en 1997, ha podido ser activada de nuevo gracias a las importantes precipitaciones, y consecuentes aportaciones, recibidas durante el marzo de 2025 en el contexto de la subcuenca de cabecera, lo que se tradujo en un incremento de la cota de embalse de Entrepeñas hasta los 714,19 metros sobre el nivel del mar (msnm). Este hecho permitía su regulación a través de la trasferencia de agua al embalse de Buendia.
El caudal inicial de trasvase fue 40m3 /s y ha ido disminuyendo progresivamente hasta el 23 de mayo, fecha en la que se tomó la decisión de interrumpir el trasvase, no siendo ya en este punto necesario mantener la regulación.
En este momento, la cota del embalse de Entrepeñas era 712,7 msnm (651 hm3 embalsados, 80 % capacidad) y la de Buendia 700,7 msnm (925 hm3 embalsados, 55% capacidad).
GESTIÓN DE LA FAUNA PISCÍCOLA CONCENTRADA EN LA INFRAESTRUCTURA
Las compuertas del canal quedaron cerradas a las 9.00 horas del día 23 de mayo, circulando el remanente del caudal de drenaje del embalse de Entrepeñas. Aproximadamente una hora más tarde el personal técnico de la CHT en labores de inspección del canal dan constancia de la presencia de numerosos ejemplares de carpa atrapados en pozas desconectadas del curso de agua, procediéndose a la reapertura de las compuertas para permitir el paso de un caudal de 900 l/s. Esta acción permitió que muchos de los ejemplares varados pudiesen movilizarse aguas abajo.
Posteriormente, se ha iniciado el trabajo de extracción de ejemplares en pozas y zonas someras, donde numerosos ejemplares habían quedado atrapados sin posibilidad de salida aguas abajo.
Para dichos trabajos, los técnicos de la CHT han contado con la inestimable colaboración de efectivos del cuerpo de bomberos de la Diputación de Guadalajara, agentes medio ambientales de la Junta de Castilla la Mancha y miembros de asociaciones de pescadores, así como diferentes voluntarios.
El desarrollo de estos trabajos ha consistido en la captura y trasporte en camiones y remolques de los ejemplares hasta las aguas del embalse de Buendía. De manera complementaria se ha dispuesto una red que impide que los ejemplares piscícolas remonten aguas arriba en la zona de acceso a dicho trasvase.
Los trabajos continúan actualmente, teniéndose prevista su finalización este domingo. Hasta la fecha no se ha registrado ninguna mortalidad significativa de ejemplares piscícolas. Agentes de la Guardia Civil (SEPRONA), también se han personado en la zona al objeto de conocer y realizar un seguimiento de los trabajos en marcha.
ASPECTOS DE INTERÉS
Caben señalar varios aspectos que aportan contexto y explicación al evento acontecido. En primer lugar, es importante señalar que la especie predominante que se ha identificado ha sido la carpa común (Cyprinus carpio). Esta especie está catalogada como especie exótica invasora en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
Este particular implica que la pérdida de ejemplares de dicha especie (sin haber sido este el caso que nos ocupa), aun tratándose de una especie de un gran valor para las actividades de pesca deportiva, no puede considerarse, en ningún caso, como una “catástrofe ecológica” o “atentado ecológico” tal y como se ha difundido desde algunos medios, según afirman desde la CHT.
Por otra parte, entre los meses de mayo y junio esta especie busca, en las zonas someras con vegetación y remontando afluentes, lugares óptimos para la freza (puesta y fecundación de huevos), llegando, en dicha fase, a realizar intensos esfuerzos que comprometen su supervivencia.
Este hecho puede, parcialmente, explicar la localización y acumulación de ejemplares en zonas recientemente inundadas por el caudal aportado por la conexión entre embalses y alejadas de la masa de agua principal del embalse de Buendía.
Por otra parte, volver a abrir el trasvase de nuevo como solución, tal y como se ha sugerido desde algunas fuentes, podría ser contraproducente al propiciar de nuevo el remonte aguas arriba de los ejemplares a zonas sin retorno posible en un momento de disminución de aportaciones.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo