25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Estos son los premios de la 3ª edición del Concurso de Debate Escolar de Extremadura

Región

11 de Enero de 2024

Convocado el III Concurso de Debate Escolar de Extremadura

 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se convoca el III Concurso de Debate Escolar de Extremadura, que pretende favorecer la comunicación oral del alumnado, ofreciendo ideas precisas de forma estructurada y desarrollando un pensamiento crítico a través de la búsqueda, selección y utilización de la información, el respeto y análisis de las opiniones diferentes, así como potenciar el trabajo en equipo.  

 

Para este certamen, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha destinado un total de 17.600 euros. Podrán participar el alumnado y profesorado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.  

 

El alumnado y profesorado que quiera participar en el concurso podrá hacerlo en dos categorías. Categoría A, destinada a los centros educativos que impartan Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario. El alumnado deberá estar matriculado en 3º o 4º curso. Y Categoría B, dirigida a los centros educativos que impartan Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado medio. El alumnado deberá estar matriculado en cualquiera de los cursos de este nivel y no superar la edad de 18 años a 31 de diciembre de 2023. 

 

Cada centro educativo podrá presentar hasta dos equipos por categoría y los equipos estarán formados por seis alumnos, cuatro de ellos compondrán el equipo de debate y los dos restantes serán suplentes.  

 

PREMIOS

 

Los equipos que queden en las primeras ocho posiciones optarán a los siguientes premios: 2.000 euros para el alumnado del equipo que quede en primera posición o campeón; 1.600 euros para el alumnado de segunda posición o subcampeón; 1.100 euros para el alumnado de cada uno de los dos equipos que compitan en semifinales y no se clasifican para la final; y 700 euros para el alumnado de los cuatro equipos que compitan en cuartos de final.  

 

Por su parte, el orador, en cada una de las categorías que los jueces designen como el mejor de la final, recibirá un premio de 200 euros. Asimismo, los centros educativos cuyos equipos disputen la final recibirán un trofeo acreditativo de su posición.  

 

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir de este 9 de enero, hasta el próximo día 29 de enero. 

 

El debate es un instrumento transversal, fundamental para la construcción de una sociedad justa e igualitaria, y una herramienta pedagógica y transformadora que permite socializar, aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos, siendo de gran ayuda para el progreso del sistema educativo y de la sociedad. 

 

La formación en debate aumenta la curiosidad y la capacidad de concentración; y entre las mejoras específicas que aporta están la creatividad, la cooperación, el pensamiento crítico, la escucha activa y la argumentación, que son parte de las competencias clave identificadas por la Junta de Extremadura y para las que se han desarrollado e implementado acciones específicas para desplegar todo el potencial individual y grupal, que permitirán favorecer el acceso a un mercado laboral exigente, mejorando la productividad y competitividad.  

 

Los 16 equipos que hayan superado la fase de clasificación disputarán la fase final autonómica en debates eliminatorios presenciales. Los temas sobre los que se debatirá en esta edición del concurso serán comunicados a los equipos por la comisión organizadora cuando se les informe del sistema de competición, los emparejamientos y los horarios de los debates, a través de esta página web.

 

Para valorar a los equipos, los jueces tendrán en cuenta las habilidades, destrezas y comportamiento de los oradores, así como la calidad de la argumentación, la calidad de la contraargumentación, el lenguaje verbal y no verbal, las interpelaciones, y la actitud hacia el equipo contrario. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia