29 Febrero 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

JUSTICIA: Es la primera vez que sucede esto en España

Política

30 de Noviembre de 2023

Es la primera vez que sucede esto en España

Álvaro García Ortiz prometiendo su cargo en 2022 ante el Rey

 

El ambiente está tenso en el ámbito político y judicial español. Si ya lo estaba antes de salir adelante el nuevo Gobierno que pondrá en marcha la Ley de Amnistía, tras la investidura de Sánchez el asunto se complica aún más.

 

Lo último es que el Consejo General del Poder Judicial ha rechazado, por primera vez en la historia de la democracia, a un candidato del Gobierno para fiscal general.

 

El organismo judicial ha tomado esta decisión considerando que el candidato, García Ortiz, "no es idóneo" para ocupar este cargo. Previamente, el Gobierno había propuesto su permanencia en la Fiscalía General hasta 2027 aludiendo a su "impecable trayectoria".

 

Finalmente, este jueves, el Pleno del CGPJ ha rechazado, por mayoría, al candidato propuesto por el ejecutivo de coalición. La votación ha estado apretada ya que han sido ocho los vocales que han votado en contra frente a los siete que avalaban la propuesta del gobierno central. Entre estos votos favorables se encontraba, precisamente, el del presidente del Consejo, Vicente Guilarte.

 

Este acto, que hasta la fecha venía siendo un mero trámite de la propuesta emitida por el Consejo de Ministros de turno, se ha convertido en un hecho inédito en la historia de la democracia. Álvaro García Ortiz sustituía a Dolores Delgado en el cargo desde agosto de 2022.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia