Ganaderos y agricultores avisan: habrá cortes de carretera este fin de semana en Extremadura
15 de Enero de 2026
ASAJA Extremadura ha advertido a las personas que tengan previsto desplazarse este viernes día 16, así como el próximo 23 de enero, a la comarca de La Vera de que pueden encontrarse con importantes dificultades de acceso debido a las movilizaciones agrarias convocadas en el norte de Extremadura.
Las protestas, organizadas por ASAJA, UPA-UCE y otras organizaciones agrarias, tienen como objetivo mostrar el rechazo del sector al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y los países del Mercosur, un pacto que, según denuncian, "pone en grave riesgo la viabilidad de las explotaciones agrarias españolas y, especialmente, las de Extremadura".
La concentración prevista para este viernes se desarrollará entre las 10.00 y las 20.00 horas, aproximadamente, y la circulación por Navalmoral de la Mata se verá seriamente afectada.
Según ha informado ASAJA Extremadura, a día de hoy ya hay más de 300 tractores confirmados con la intención de bloquear los principales accesos a la comarca para alertar y concienciar sobre las consecuencias del acuerdo, que la organización califica de "cuchillada trapera" al considerar que los agricultores europeos competirán en desigualdad de condiciones. "No tenemos las mismas reglas del juego", denuncian.
No obstante, los convocantes avisan con antelación para minimizar los perjuicios tanto a turistas como a la población extremeña que utiliza habitualmente el trayecto desde Navalmoral de la Mata. En este sentido, recomiendan buscar rutas alternativas a través de Castilla y León, pues se espera una participación masiva de maquinaria agrícola, gran parte de ella procedente de la zona tabaquera, uno de los pilares económicos de la comarca.
Además, aseguran que "permitiremos el paso a los servicios sanitarios y otros esenciales". Así lo ha transmitido el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, quien aprovecha también para animar a la población del norte de Extremadura a apoyar la movilización.
ASAJA Extremadura, junto a UPA-UCE Extremadura y otras organizaciones agrarias y cooperativas, denuncia que el acuerdo con Mercosur "facilitará la entrada en el mercado europeo de productos elaborados con sustancias prohibidas en la Unión Europea, como determinados fitosanitarios, o carne producida con hormonas de crecimiento aquí prohibidas". Se trata de productos "que van a afectar a la salud", advierte García Blanco.
Además del impacto directo sobre agricultores y ganaderos europeos, ASAJA alerta de que el acuerdo también tendrá consecuencias para los consumidores. "Va a afectar a los millones de europeos que empezaran a consumir alimentos nocivos y de mala calidad que pueden ser perjudiciales para la salud", ha concluido el presidente de la organización.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo