23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

De Miguel insta a la Junta “a tomar medidas para solucionar parte de los problemas del campo”

Agro

8 de Febrero de 2024

De Miguel insta a la Junta “a tomar medidas para solucionar parte de los problemas del campo”

 

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, le ha preguntado este jueves en el Pleno de la Asamblea a la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, “qué medidas va a poner en marcha la Junta de Extremadura para apoyar a la agricultura y a la ganadería social y familiar en Extremadura”.

 

De Miguel ha comenzado su exposición parafraseando a Feijóo, en una de las frases que le dijo al presidente Pedro Sánchez: “El problema de los agricultores no está solo en Bruselas, también está en su bancada”, señalando que “usted como Consejera de Agricultura y Ganadería tiene competencias para solucionar parte de los problemas del campo”.

 

La portavoz le ha instado a la Consejera a que deje de “engañar a los agricultores y echar balones fuera como si usted no pudiera poner en marcha medidas que beneficien directamente al sector”, y ha señalado que “dice que el sector se manifiesta por lo que ustedes llevan reclamando al Ministerio un tiempo, un cambio en la PAC, pero si cogemos el manifiesto de las organizaciones agrarias más representativas hay cuestiones que están en su mano y que no hemos visto mover ni un dedo para cambiarlas”.

 

Irene de Miguel ha advertido que “ninguna solicitud de incorporación de jóvenes debe quedarse sin realizarse por falta de presupuesto”, y le instado a la Consejera a “frenar la especulación y la compra de tierra que están realizando los fondos de inversión y agentes fuera del sector agrario; facilitar, mediante mecanismos voluntarios, el acceso a la tierra a los jóvenes y nuevos agricultores, así como a aquellos que tienen una base territorial inferior a la media de su sector productor; debe replantearse la instalación de energías renovables en terrenos agrarios; y también reforzar la Ley de Cadena Alimentaria para conseguir su máxima aplicación”.

 

Por todo ello, De Miguel le ha preguntado retóricamente a la Consejera si “no tiene competencias para hacer cumplir lo que exigen las organizaciones agrarias”, y le ha echado en cara que “se empeña en hacerle el juego al agronegocio y a las multinacionales de agroquímicos, diciendo que el problema es la normativa ambiental”.

 

La portavoz ha explicado que “estamos inmersos en una emergencia climática donde los primeros que la sufren son nuestros ganaderos y agricultores, por lo no que parece razonable exigir que se elimine una PAC que intenta mitigar el cambio climático hacia modelos más sostenibles”, criticando que “se debe exigir mayor compromiso ambiental a los grandes propietarios, a los fondos de inversión… pero esto nunca se lo oigo decir. Nunca le he oído priorizar a la agricultura y ganadería familiar y social señora Morán y necesitan medidas especificas para poder compartir en igualdad de condiciones”.

 

De Miguel ha denunciado que “el modelo de agricultura que ustedes han defendido durante décadas dependiente de insumos químicos y derivados del petroleo ha quebrado. Lo estamos viendo con nuestros propios ojos. Y en vez de ayudar al modelo familiar y social, priorizándolo en todas las políticas, garantizando precios justos y relevo generacional, ustedes utilizan la cortina de humo de las normativas ambientales que su eliminación solo beneficia a la uberización que está llevándose a cabo en el campo”, y ha finalizado instándole a la Consejera a que “apueste decididamente por quienes viven en nuestros pueblos, apueste por la ganadería y agricultura familiar”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia