Badajoz
23 Febrero 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Avanza la denuncia por los posibles daños causados a la supuesta villa romana de Badajoz

Badajoz

27 de Noviembre de 2023

Avanza la denuncia por los posibles daños causados a la supuesta villa romana de Badajoz

Fotografías de José Antonio Hinchado, José Miguel Morcillo y Rafael Fatuarte Penis

 

Hace apenas una semana, desde 7Días se informaba en primicia sobre el hallazgo de una antigua villa romana tras las obras iniciadas para hacer la rotonda de acceso a la urbanización Campofrío.

 

El investigador pacense, José Antonio Hinchado, y el abogado, José Miguel Morcillo, junto con el Ministerio Fiscal, interpusieron una denuncia por un presunto delito contra el Patrimonio Histórico. Durante esta jornada, 7Días ha podido conocer que el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Badajoz ha admitido a trámite la denuncia, iniciándose así un proceso de incoación de diligencias previas.

 

De esta forma, se procede a informar al SEPRONA para que den cuenta de los hechos interpuestos en la denuncia.

 

La villa romana La Pinela, ya fue noticia cuando se iniciaron a las obras de la N-432. Este yacimiento, que ha permanecido más de 60 años olvidado, ahora vuelve a estar en el centro del debate. Tanto es así que la Junta de Extremadura también ha interpuesto la pertinente denuncia sobre este asunto.

 

En declaraciones exclusivas a este medio, Hinchado ha comentado que "las investigaciones arqueológicas continúan su curso” a la espera de encontrar algún resto más. Del mismo modo, ha sostenido que “donde ha aparecido el primer resto es dónde justamente empiezan los montículos de lo que las máquinas han aplanado. Y esto es algo que no deberían haber hecho nunca”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

alvaravera
28/11/2023 00:11 h.
Pues nada por 4 piedras paramos una inversión en Badajoz, como tenemos tantas últimamente... Entre las piedras añejas y la zona ZEPA da gusto emprender en Badajoz.

Responder

Máximo 1000 caracteres