29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Denuncian nuevos desmantelamientos en el tren Ruta de la Plata

Nacional

21 de Marzo de 2023

Denuncian nuevos desmantelamientos en el tren Ruta de la Plata

 

La Plataforma extremeña ‘Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta’ ha denunciado que ADIF persista y ejecute nuevos levantamientos de vías sobre el trazado de la Ruta de La Plata.

 

Añaden que esta vez lo hacen con la connivencia de ayuntamientos salmantinos y de las Cortes de Valladolid para afectarlos como vía verde. Y es que precisamente ahora no procede levantar vías, sino preparar, iniciar y contratar el ‘Estudio de Viabilidad’ que persiga la reapertura de la Ruta de la Plata. La ministra Raquel Sánchez prometió recientemente dicho estudio, contradiciendo ahora el necesario mallado de la red por el oeste peninsular, territorio que integra la España Vaciada.

 

Desde la Plataforma Extremeña y la Coordinadora Estatal denuncian la contradicción e  incumplimiento de este compromiso, procedente del acuerdo presupuestario para 2023 y de sus manifestaciones en Cáceres el pasado 23 de febrero. “Levantar más kilómetros de vías, iniciados en 2012 y ahora en Valdunciel al norte de Salamanca y sin proyecto alternativo, favorece la depresión económica y social de nuestros pueblos y comarcas, necesitados de industrias y comunicaciones modernas”, critican.

 

Resulta claro que a ADIF no le interesa la vertebración por el oeste peninsular, ni potenciar el mallado de la red para viajeros y mercancías

 

Cediendo a la Fundación de Ferrocarriles su gestión para fines no ferroviarios, ésta se convierte en un instrumento para destrucción de líneas cerradas en el pasado pero necesarias ahora ante la emergencia climática y la sostenibilidad del transporte.

 

Continuar con esta práctica destructiva del patrimonio público ferroviario hace un flaco favor para el futuro Estudio de Viabilidad que, lógicamente, deberá contemplar la traza actual como la principal alternativa del proyecto. La utilización de buena parte de estos terrenos públicos, sin uso actual que facilitará futuras obras y con mínimas expropiaciones, posiblemente la determinen como la más barata económicamente y sostenible ambientalmente.

 

La tecnología actual permite, con seguridad y eficacia, rehabilitar trazados e infraestructuras básicas de puentes y túneles. Así se hace en el trazado Lugo-Monforte donde rehabilitan puentes, ensanchan túneles y adaptan la electrificación, por tanto, a lo largo de la traza a reconstruir las dificultades y los costes serían más que asumibles.

 

“Lamentamos que la Comunidad de Castilla y León continúe sin apostar por el tren con el reiterado olvido ferroviario entre Salamanca y León, cuando ciudades como Zamora, Benavente, Astorga y León apoyan la reapertura. Recuperar este eje norte-sur, como base al Eje Atlántico dentro de la red TEN-T europea e integrada en la Red Básica Ampliada, es necesario de forma que la inversión se realice en el horizonte 2030”, finalizan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia