3 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Denuncian que el servicio de ayuda a domicilio “está privatizado” en Extremadura

Política

9 de Febrero de 2024

Denuncian que el servicio de ayuda a domicilio “está privatizado” en Extremadura

 

José Antonio González Frutos, diputado de Unidas por Extremadura, ha presentado una Interpelación en el Pleno de la Asamblea para debatir sobre el modelo de ayuda a domicilio en la región. Por ello le ha preguntado a la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García, “¿cuál es su modelo de atención a los mayores y en materia de atención domiciliaria?”.

 

González Frutos ha pedido “hacer un diagnóstico sobre el modelo actual, para saber cuáles son los problemas que tiene el actual modelo y qué cambios quiere introducir”, señalando que “nuestro diagnóstico sobre nuestro actual modelo de atención domiciliaria es pobre en recursos, en atención y en las condiciones de trabajo de las profesionales”.

 

El diputado ha señalado que “la Ley de Dependencia en su artículo 14, dice que el modelo se basaba, una vez reconocida la condición de la dependencia, en que la obligación de la administración era proveer un servicio, y en Extremadura estamos al 2,42 por ciento en la prestación de ayuda a domicilio, cuando la media nacional del conjunto de comunidades es del 18 por ciento, y comunidades como Andalucía que tienen el 37 por ciento o Galicia el 28”. En cuanto a las prestaciones económicas vinculadas al servicio que importa ha señalado que “la media nacional es del 11 por ciento y en Extremadura se importa el 46 por ciento”, y que “se han concedido 985 servicios públicos de ayuda a domicilio y 14.093 prestaciones vinculadas al servicio de ayuda a domicilio”.

 

Todo esto supone, según ha destacado José Antonio González que “a una persona reconocida, por ejemplo, en el grado dos con horas máximas de 64 horas, si se le concede la prestación vinculada al servicio, partiendo de que se le va a conceder el máximo, por ejemplo, de 445 euros, que una familia media va a tener que aportar más del 50 por ciento del coste del servicio, ya que de media el coste está en torno a los 1.000 euros”.

 

Por ello, ha denunciado el “sesgo de clase y de género que tiene este modelo en Extremadura, ya que en lugar de reconocer un derecho, dar un servicio y decirle a las familias que participen en función de su capacidad económica, al final tenemos un modelo basado en darle un dinero para que la gente se busque la vida, lo que significa que tenemos un servicio en la práctica privatizado, ya que a día de hoy solo tenemos a 25 municipios cubiertos con este servicio público, lo que supone cubrir solo a menos de 169.000 personas, no más de un 16 por ciento de la población extremeña. Al resto de la población no la estamos cubriendo con ese servicio dejando de proteger al resto”. Además, ha denunciado que “se está financiando este servicio a un precio/hora insuficiente, a 9,62 euros/hora, por lo que el ayuntamiento que tenga este servicio va a tener que cofinanciarlo con un tercio del coste”.

 

González Frutos ha recordado que “comenzamos en 2008 con un servicio público de ayuda a domicilio que era gestionado por 30 municipios, como proyecto piloto para ir incrementándolo, y nos encontramos con que, en el 2024, en lugar de tener más municipios, tenemos menos por ser un servicio infrafinanciado”.

 

Por ello ha preguntado a la consejera “si tiene pensado incrementar este modelo y si va a aumentar la financiación”, denunciando que “solo lo ha aumentado un 0,72 por ciento”.

 

Por último, González Frutos ha denunciado que “solo estamos atendiendo a una cuarta parte de la población potencialmente dependiente en Extremadura”. Por ello, le ha pedido que “se ponga las pilas poniéndole dinero a este sector y apostando por la calidad en el empleo de este sector. Eso se hace con presupuesto y tiene 40 millones de euros más que nos acaba de decir la consejera de Hacienda”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia