16 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Denuncian trato discriminatorio hacia el personal no docente temporal en los Centros Educativos

Región

7 de Junio de 2023

Denuncian trato discriminatorio hacia el personal no docente temporal en los Centros Educativos

 

UGT Servicios Públicos Extremadura (UGT-SP) expresa su profunda preocupación por el trato desigual y la negación de derechos laborales al personal no docente temporal de las categorías profesionales ATE-Cuidador e Intérprete de Lenguaje de Signos (ILSe) en los Centros Educativos de la región.

 

UGT denuncia públicamente la situación de discriminación y trato injusto al personal no docente temporal en los Centros Educativos, profesionales esenciales que desempeñan sus funciones en Institutos y Colegios Públicos (I.E.S y C.E.I.P) de la región. Este personal está siendo perjudicado al no concederle los días de Asuntos Particulares y Vacaciones, lo cual constituye una medida injusta y discriminatoria.

 

La Consejería de Educación y Empleo ha adoptado una decisión arbitraria al denegar de forma inmediata los días de Asuntos Particulares y Vacaciones solicitados por estos/as trabajadores/as. La Administración les restan los días de permiso que les corresponden en los periodos de: Puentes, Navidades, Semana Santa…, cuyos centros permanecen cerrados para todos/as los/as trabajadores/as, permitiendo que unos puedan disfrutar de estos periodos sin descuentos en sus permisos (Asuntos Particulares y Vacaciones) mientras que a otros NO.

 

UGT recuerda que estos permisos deberían ser utilizados por el/a trabajador/a cuando este lo necesite y no ser impuestos por la Consejería.

 

UGT ha intentado abordar esta problemática a través de la negociación con la Administración, con el objetivo de eliminar esta forma de actuación que perjudica a este personal. Lamentablemente, la Consejería parece no mostrar ninguna intención de atender nuestras peticiones, lo que nos lleva a denunciar públicamente esta injusta situación.

 

Es importante destacar que el sindicato no descarta emprender otras acciones legítimas en defensa de los derechos de estos/as trabajadores/as. Otra de las reivindicaciones históricas de UGT es que la contratación de estos/as sean al 100%, en lugar del 80%, contribuyendo al correcto funcionamiento del sistema educativo y al bienestar del alumnado, además de favorecer la integración del alumno con necesidades especiales desde el aula matinal hasta la atención en el comedor. Resulta inaceptable que se trate de manera desigual y discriminatoria a estos colectivos de trabajadores/as que realiza una labor esencial en los Centros Educativos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia