Desarticulado un grupo dedicado al robo de maquinaria agrícola
29 de Enero de 2014
REDACCIÓN
La Guardia Civil en el marco de la operación “China”, ha detenido a tres vecinos de Zafra de 37, 40 y 56 años de edad, como presuntos autores del robo en quince casas de campo y explotaciones agrícolas, de las cuales sustrajeron toda clase de objetos y maquinaria para su posterior venta.
Los Equipos ROCA de la Guardia Civil de Villafranca de los Barros y Zafra pusieron en marcha una operación, dirigida al esclarecimiento de los diferentes robos y hurtos, perpetrados desde el pasado mes de noviembre en explotaciones agrícolas de la comarca.
Así fue como los agentes pudieron identificar al cabecilla de un entramado dedicado al robo y posterior venta de maquinaria agrícola. Esta persona funcionaba a modo de empresa que dirigía desde su domicilio el lucrativo negocio, donde tras recibir encargos de terceras personas, daba las instrucciones a dos cómplices para buscar y sustraer las herramientas o maquinarias necesarias para atender las peticiones.
La venta era realizada tanto en su domicilio como por Internet.
A finales de la semana pasada procedieron al registro de una vivienda y terrenos anexos del municipio de Zafra, donde los agentes intervinieron medio centenar de maquinas y herramientas agrícolas, tales como desbrozadoras, grupos eléctricos, taladradoras, percutores, motosierras, mulas mecánicas, vibradores de recolección de aceitunas, soldadoras, pastores eléctricos, hidrolimpiadoras, radiales y motobombas. De este género no pudo acreditar su legítima procedencia.
Además de la detención del propietario de la vivienda, se detuvo a otras dos personas que eran los encargados de cometer los robos.
Con el análisis del material intervenido y tras el reconocimiento del material intervenido por sus propietarios, se esclarecen un total de 15 robos perpetrados en los últimos tres meses. Se trata de nueve robos perpetrados en los parajes “El Monte “y “Cortapisa” del municipio de los Santos de Maimona, cinco robos en el paraje “El Cuarto Monte“ del municipio de Fuente del Maestre y un último robo perpetrado este pasado mes de enero en una casa de campo en el paraje “Cabeza del Almendro” del municipio de Feria.
La Guardia Civil no descarta, con el desarrollo de las investigaciones y el reconocimiento total de los objetos intervenidos, la presunta implicación de los ahora detenidos en otros hechos delictivos perpetrados durante el pasado año en la misma comarca y provincias limítrofes.
Las diligencias junto con los tres detenidos son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Zafra, quien decretó la libertad con cargos de los detenidos.
Comenta esta noticia
A Fondo