8 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Detenidos tres miembros de una red que ha estafado con SMS más de 200.000 euros

Nacional

9 de Noviembre de 2022

Detenidos tres miembros de una red que ha estafado con SMS más de 200.000 euros

 

La Policía Nacional ha detenido a cuatro presuntos autores de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal este miércoles 9 de noviembre de 2022 en San Fernando (Cádiz).

 

Los detenidos podrían haberse dedicado a la gestión de estafas realizadas a través de Internet repartidas por todo el país. Los autores habrían conseguido estafar hasta más de 200.000 a las víctimas.

 

Hace nueve meses, tras recibir las primeras denuncias, la Comisaría Local de San Fernando dio inicio a la investigación, lo que permitió descubrir la identidad de los presuntos autores. Además, los presuntos integrantes estaban, presuntamente, realizando una potente labor relacionada con delitos contra la salud pública.

 

El grupo de delitos tecnológicos de la comisaría de San Fernando, en colaboración con la fiscalía especializada en criminalística informática, reunió las pruebas necesarias para proceder a arrestar a los presuntos responsables.

 

Los investigados llevaban a cabo el “smishing”, que consiste en enviar SMS de manera masiva a un gran número de personas para hacer que piensen que el mensaje que han recibido es de su entidad bancaria.

 

Las personas que abren el enlace que viene adjunto en el SMS y acceden a su cuenta online, envían sus datos personales a los estafadores y son redirigidos a la verdadera página web. De esta manera, parece que ha sido un error por parte de la página y las víctimas no sospechan nada.

 

Así, los estafadores obtienen acceso total a la cuenta de sus víctimas y llevan a cabo extracciones de dinero.

 

De esta forma la Policía recuerda a los ciudadanos que para evitar ser víctima de fraude de SMS es importante no contestar a mensajes de usuarios o empresas desconocidas, comprobar siempre que los enlaces recibidos empiezan por https y tener mucho cuidado a la hora de descargar archivos adjuntos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia