27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Difusión, recuperación y potenciación del folklore extremeño

Cultura

13 de Julio de 2022

Difusión, recuperación y potenciación del folklore extremeño

 

La Diputación ha presentado las numerosas actividades que organiza la Federación Extremeña de Folklore gracias a las subvenciones de la institución. El objetivo es la difusión, recuperación y potenciación de todos los aspectos del folklore extremeño.

 

El presidente de la federación, Pedro García, y la secretaria, Pilar Durán, explicaron que las líneas programación que se desarrollan durante todo el año son cinco: ‘23 actuaciones de proximidad’; ‘Festival Autonómico de Folklore Bonifacio Gil’, programa de formación ‘Enraizarte’, ‘Festival de Folklore por la Inclusión Romero y Espinosa’, y actuaciones del ‘Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura’.

 

Las actuaciones de proximidad permiten llevar el folklore a 23 localidades de la provincia, en su mayoría de menos de 2.000 habitantes. Son realizadas por grupos federados y adheridos, y el público puede disfrutar del buen hacer de las secciones juveniles e infantiles que acompañan a los grupos titulares.

 

El ‘Festival Autonómico de Folklore Bonifacio Gil’ llega este año a su XXIII edición. Como viene siendo tradición, el festival se llevará a cabo en dos sedes pacenses; la primera, Mérida durante los días 1 y 2 de septiembre, y la segunda en Don Benito el día 14 de octubre.

 

El ‘VIII Festival de Folklore por la Inclusión Romeo y Espinosa’, se celebrará este año el 24 de septiembre en Usagre. El objetivo de esta iniciativa es acercar a los escenarios a artistas y personas con discapacidad utilizando el arte y promoviendo la cultura extremeña como medio para la inclusión y eliminación de estereotipos y prejuicios de la sociedad.

 

‘Enraizarte’ es un programa de formación que surge de la demanda de la ciudadanía de distintos municipios extremeños por aprender el folklore de la región. Los monitores imparten talleres de 40 horas en los que no sólo se aprende a bailar, sino otros aspectos como instrumentos, indumentarias, cantos etc. Este año, el programa se desarrolla en Casas de Don Pedro, Fuente del Maestre, Valverde de Llerena, Guareña y Palomas.

 

Por último, el ‘Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura’ alcanza su 35 adición. Gracias a la ayuda de la Diputación de Badajoz, este año, además de en numerosos pueblos de Extremadura, recala en Esparragosa de la Serena, el 7 de agosto. Tres días después se traslada a Campillo de Llerena, y el día 11 de agosto se celebrará en Valencia de Mombuey. Participarán grupos de Panamá, México y Argentina.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia