El Gobierno anuncia que el SMI no subirá en 2022
4 de Septiembre de 2022
El Gobierno de España no subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) en este 2022. Pese a los continuos esfuerzos de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en su pulso particular con la plana socialista del Ejecutivo de coalición por ligarlo al IPC, no habrá un segundo incremento de la cuantía retributiva mínima que debe percibir un trabajador en su jornada legal de trabajo. De hecho, se alineaba con la postura de Pepe Álvarez, secretario general de UGT, de hacerlo cada seis meses. Una posibilidad contemplada por ley.
La principal conclusión al término de esa reunión clave en la mesa de negociación con la Comisión Asesora es que Díaz ha otorgado un plazo de dos meses y medio para concretar de cuánto será la subida del SMI, que tendrá lugar en 2023. Teniendo en cuenta el compromiso alcanzado de que debe suponer el 60% del salario medio español de 2022, que se sitúa en los 1.751 euros mensuales, según Adecco. Las cifras de ahora se basan en las de 2018.
Además, el Ministerio de Trabajo también ha instado a la Comisión que tenga presente el informe del Banco de España sobre las subidas del SMI y su consecuente impacto en la pobreza y la desigualdad, que alertaba que la subida del SMI decretada en 2019 (hasta los 900 euros mensuales; más de un 22%) expulsó del mercado laboral a unas 170.000 personas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo