05 julio 2022
  2 . 054 . 114 lectores
El Guadiana se enfrenta a otro problema: la invasión de larvas del mejillón

Muestreo de larvas de mejillón


 

La Confederación Hidrográfica del Guadiana hará un seguimiento del sistema de monitorización de larvas del mejillón cebra en los embalses de García de Sola (Badajoz) y Peñarroya (Ciudad Real).

 

La plataforma de contratación del Estado recoge la licitación de los trabajos de seguimiento de dicho sistema de monitorización, por un periodo de 36 meses y un valor estimado del contrato de 24.410,23 euros.

 

La detección precoz de la especie es fundamental para gestionar la posible invasión, especialmente para evitar su propagación y aislar los focos, ya que por el momento no se conocen métodos efectivos de control o erradicación.

 

Por esta razón, el Organismo de cuenca estimó necesario la puesta en práctica de unas medidas que proporcionarán información sobre la presencia o ausencia del mejillón cebra en las masas de agua de la cuenca, iniciando desde el año 2007 la monitorización periódica de larvas planctónicas de mejillón cebra en las masas de agua de su competencia.

 

Este sistema viene a reforzar también los puntos de control de adultos que existen en los diferentes embalses.

 

Hasta el momento, y a partir de las muestras obtenidas en las prospecciones realizadas en las masas de agua pertenecientes a la cuenca hidrográfica del río Guadiana, no se han detectado larvas planctónicas de mejillón cebra en ninguna de dichas masas de agua.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel