13 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

El huracán Humberto podría plantarse frente a las islas portuguesas de Azores

Región

12 de Septiembre de 2013

Por Alejandro Sordo de las Heras

El huracán Humberto podría plantarse frente a las islas portuguesas de Azores

La tormenta tropical Humberto, nacida en las proximidades de las islas africanas de Cabo Verde ha tomado una trayectoria poco usual.

Hace dos días la tormenta tropical pasó a ser un ciclón catalogado como huracán de categoría 1, incluso a estas horas roza la segunda categoría de huracanes, momento en el que sus vientos podrían superar los 153 kilómetros hora.

La tormenta originada en las mencionadas islas caboverdianas ha tomado rumbo al norte, siendo habitual que los huracanes nacidos aquí y denominados Huracán CV, tomen rumbo al oeste hacia América, para normalmente acabar en zonas más cálidas donde pueden hacerse muy peligrosos debido a su enorme recorrido donde van fortaleciéndose.

El caso que nos ocupa es diferente, Humberto toma rumbo al norte sobre aguas que se encuentran a 24-26 grados. Los diferentes modelos meteorológicos y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, intentan averiguar la trayectoria de este peligroso huracán, otorgándole para los próximos tres días un rumbo noroeste y oeste, para luego acercarse a las islas Azores, donde una vez allí desconocen qué rumbo tomará o si acabará afectando a la península ibérica.

Antecedentes

En los últimos años comienza a ser habitual la llegada de exhuracanes a zonas próximas a la península. Ocurrió con Gordon en las costas gallegas, con Delta en Canarias y Vince entrando por el Golfo de Cádiz. Más reciente fue el huracán Nadine que llegó a alcanzar las Azores, aunque cuando los modelos indicaban que se adentraría en la península por Extremadura, dio media vuelta y deambuló en zona de nadie hasta que perdió fuerza convirtiéndose en una borrasca más.

Desde Badajoz 7 Días seguiremos atentos a la trayectoria de este huracán los próximos días.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia