25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El peor momento de calor se espera esta tarde en la provincia de Badajoz

Nacional

14 de Julio de 2022

El peor momento de calor se espera esta tarde en la provincia de Badajoz

 

Estos días estamos padeciendo una ola de calor duradera con elevadas temperaturas que han alentado incendios en varias regiones, como por ejemplo los del norte extremeño. Hasta hoy se han batido récords de temperaturas máximas absolutas en Orense, donde se alcanzaron los 43,3 ºC, y León (Virgen del Camino) con 36,7 ºC durante el martes, o también el miércoles en Zamora y Toledo. En otros puntos de la mitad occidental tan solo faltaron décimas para alcanzar los récords, tal y como afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

 

Este jueves el cielo estará parcialmente nuboso en el noroeste de la Península y en puntos del tercio occidental, donde habrá una baja probabilidad de tormentas. En el resto el cielo estará despejado. Las temperaturas más altas seguirán dándose en zonas del interior peninsular, con posibilidad de que se batan varios récords absolutos. En las provincias de Badajoz y Sevilla se podrían alcanzar los 46 ºC esta tarde.

 

Ya el viernes la situación del cielo será similar a la de esta jornada, con dominio de cielos despejados. Las temperaturas no cambiarán demasiado, pudiendo descender algunos grados en el suroeste de la Península aunque, pese a esto, ciudades como Córdoba o Badajoz alcanzarán los 44 ºC. El viento soplará fuerte de levante en el Estrecho y del noroeste en el norte de Galicia.

 

Temperaturas extremas para el fin de semana

 

El sábado, coincidiendo con el Día de la Virgen del Carmen, Patrona de los hombres de la Mar y Marina Español, se celebran varias procesiones en las aguas costeras de España. No se espera un importante oleaje, salvo en la costa de Cádiz por el intenso viento de levante y en puntos cercanos al litoral cantábrico.

 

Habrá nubes bajas y nieblas por la mañana en Galicia y el cielo estará encapotado en el norte de Canarias, con calima en las islas occidentales. En puntos del interior peninsular se verán intervalos nubosos pero predominará el ambiente soleado. Las temperaturas continuarán siendo extremadamente altas, con registros cercanos a los 45 ºC en el interior suroeste peninsular y en el valle del Ebro.

 

En la jornada del domingo lucirá el sol en gran parte del país. En Galicia sí habrá nubes bajas, en el norte de Canarias nubes medias y en el interior de la Península se verá algún intervalo nuboso. En Canarias, Andalucía y la meseta castellano-manchega habrá calima. Las temperaturas descenderán ligeramente en Andalucía pero se mantendrán muy altas, probablemente en niveles de récord, en el interior norte de la Península. El viento soplará intenso del este en el Estrecho y moderado, también del este, en la región cantábrica. En Canarias seguirán los alisios.

 

¿Cuándo terminará la ola de calor?

 

La próxima semana quizá comenzará con temperaturas algo más bajas, pero con el transcurso de los días se superarán de nuevo los 40 ºC en gran parte de la Península. Tanto es así, que el modelo en Meteored vuelve a prever 45 ºC en la depresión del Guadalquivir llegado el miércoles.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia