19 mayo 2022
  2 . 054 . 114 lectores
El PP califica de “indignante” la poca inversión de fondos para infraestructuras del agua

 

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Víctor Del Moral, ha manifestado la indignación de los ‘populares’ tras comprobarse que el gobierno de Vara ha invertido, a cierre del ejercicio 2021, apenas 30 millones de euros del montante total de 65 millones de euros previstos en el fondo FEDER del Programa Operativo 2014-2020, dirigido a actuaciones en infraestructuras del agua en Extremadura.

 

Víctor Del Moral ha considerado “imposible” que se puedan ejecutar los restantes 35 millones de euros en menos de dos años, cuando la Junta no ha sido capaz en siete años, por más “excusas y cuentos” que quieran contar. El portavoz de Infraestructuras ha recordado que, de media, se vienen realizando actuaciones por valor de 8 millones de euros, por lo que “es seguro” que se va a perder mucho dinero de los fondos del Programa Operativo anterior, para el que ya estamos en tiempo de descuento.

 

Concretamente, el portavoz del GPP se ha referido a cuatro proyectos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) catalogadas como proyectos FEDER que figuran en las cuentas desde 2017, y para las que a finales del 2021 aún no se había iniciado ninguna obra. Se trata de actuaciones necesarias en los municipios de Cañamero, Alía, Carcaboso y Santibañez el Bajo. Los presupuestos de 2022 recogen de nuevo importes para estas cuatro depuradoras que suman aproximadamente 8 millones de euros de inversión.

 

Para estas cuatro obras, con cargo al Objetivo Temático "Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos", dentro de las inversiones prioritarias del agua, terminó el plazo ordinario de ejecución, el 31 de diciembre de 2020. Pero lo que más llama la atención es que, en estas actuaciones, los plazos contractuales superen “con creces” el plazo final de justificación de los fondos FEDER, que expiran a finales de 2023.

 

Así, el Grupo Popular ha lamentado que en, estos casos concretos de obras fundamentales para pequeños municipios, no sólo no están en servicio infraestructuras de agua para el día a día de los vecinos, sino que se van a perder los 10 millones de euros que cuestan las obras en su conjunto por no estar terminadas en tiempo y forma. Del Moral ha insistido en que la Junta ha hecho “de la excepción, regla” y todas las actuaciones están “rezagadas”.

 

Por último, Del Moral ha recordado a la Junta que para que una actuación sea certificada por la UE tiene que estar “completamente terminada”, y, según los datos de la Junta, el 54% de los fondos para las Infraestructuras del Agua estaban si certificar a Europa cuando se había rebasado en un año el plazo ordinario de FEDER. Aun así, el gobierno de Vara asegura que los fondos estarán ejecutados en plazo, pero los datos de ejecución del primer trimestre en el Programa del Agua reflejan que sólo han gastado un millón de euros de los más de 55 disponibles.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel