El PP exige al Gobierno completar la autovía Badajoz-Granada y que no se quede en Zafra
12 de Noviembre de 2025
El Partido Popular de Badajoz ha reclamado al Gobierno central que complete “en su totalidad” el trazado de la futura autovía A-81 entre Badajoz y Granada, y no se limite al tramo hasta Zafra, como contempla actualmente el proyecto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El presidente provincial del PP, Manuel Naharro, ha considerado que la declaración de impacto ambiental favorable del tramo Badajoz-Zafra es un “avance, pero no es suficiente y no nos conformamos. Este tramo es muy necesario, pero exigimos que se acorten los plazos y empiecen las obras para que nuestros pueblos estén unidos por una autovía de altas prestaciones hasta Granada, algo que durante tantos años nos han prometido para solucionar, no solo los altos índices de siniestralidad de la actual carretera, sino también para mejorar las condiciones del intercambio comercial, empresarial e industrial de nuestra provincia con los centros logísticos de mercancías del sur peninsular”.
Naharro ha advertido que “no queremos una conexión por fases, queremos una vía rápida que una Badajoz con Córdoba y Granada”, mostrando su preocupación porque “el anuncio del Gobierno de Sánchez llegue solo hasta Zafra, cuando estamos hablando de una vía que provoca cientos de muertes al año y cuya conversión en autovía es una reclamación histórica” de las comarcas afectadas de Extremadura y Andalucía.
Para el PP pacense, “ya se ha esperado bastante para tener finalizado este proyecto, como para que ahora nos arrojen este jarro de agua fría. No nos vamos a conformar con migajas para poder estar unidos con otras provincias y poder desarrollar económicamente a nuestras comarcas aquí en la provincia de Badajoz, generar empleo y luchar contra la despoblación rural”.
El dirigente popular ha recordado además que esta reivindicación se suma a otras infraestructuras que el PP considera “olvidadas” por el Gobierno, como la A-83 entre Badajoz y Huelva, los retrasos del AVE o la paralización de la autovía hasta Levante. Finalmente, Naharro ha pedido unidad para exigir estas obras “sin colores políticos”, porque -ha afirmado- “nadie puede ni debe estar en contra de que lleguen a Extremadura estas infraestructuras tan necesarias para seguir progresando y creciendo con las mismas oportunidades que en el resto de territorios”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo