16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PP pide el cese del gerente de la Orquesta de Extremadura

Política

18 de Abril de 2022

El PP pide el cese del gerente de la Orquesta de Extremadura

 

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha pedido el cese del gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura (OEX), ante las “constantes anomalías” en la gestión, fundamentalmente en materia de contratación de servicios y personal, y cuyas medidas correctoras son consideradas como insuficientes por la Intervención General de la Junta, que ha advertido sin éxito a dicha Fundación en repetidas ocasiones.

 

Hernández Carrón ha recordado que el GPP lleva tiempo denunciando las irregularidades en el seno de la OEX y ha criticado que se mantenga en el cargo a un gerente que “se ha subido el sueldo”, pero ha demostrado no tener idea alguna en materia de gestión y contratación, y que se ve abocado a contratar servicios de asesoría.

 

Pero lo más grave, a juicio del GPP, es que continúe el despilfarro en una fundación que debía de ser ejemplar después de las sentencias judiciales que condenaron al anterior gerente socialista.

 

El portavoz de Hacienda del GPP ha puntualizado que es la propia Intervención General de la Junta la que está rechazando las supuestas medidas correctoras que se han implementado en la Fundación OEX.

 

El hecho cierto es que se ha acreditado en la Comisión que todas las medidas citadas son “insuficientes” y la mayoría son “inadecuadas”, por tanto, continúan las deficiencias que debían de haberse resuelto tanto en el apartado de personal como en el ámbito administrativo-contable.

 

En cuestión de personal, Hernández Carrón ha subrayado que se están incumpliendo los requisitos previos a la contratación de nuevo personal, que en ningún caso queda acreditado el cumplimiento de los principios rectores de acceso al empleo público, que se aprobó un incremento en los salarios de los trabajadores de la orquesta en 2019 superior al 2,25% establecido por ley y que ahora tendrán que devolver y, además, se produjo un incremento del sueldo del gerente que superaba lo aprobado por el propio Patronato.

 

Las medidas de corrección propuestas por la Consejería de Cultura son insuficientes conforme a los parámetros exigibles en una fundación que está sustentada con fondos de todos los extremeños.

 

Asimismo, y en el apartado administrativo-contable, Hernández Carrón ha reprochado a la Junta que la OEX continúe formalizando “contratos menores a dedo” para acometer servicios que renueva “sin licitación”, mientras admite que el gerente no tiene la capacidad técnica requerida para estas competencias, y por eso necesita asesoría externa.

 

Además, se incumplen las obligaciones de comunicación de los contratos por un importe superior a 177.000 euros, y existen deficiencias en controles anteriores sin que se pusieran en marcha medidas correctoras.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia