El PSOE denuncia “falta de sensibilidad de la Junta en la atención a la de dependencia”
4 de Agosto de 2025
El PSOE de Extremadura ha denunciado la grave situación que atraviesa el Sistema de Atención a las Personas en Situación de Dependencia (SEPAD) en la región por la ausencia de planificación, la insuficiencia de personal y la falta de compromiso de la Junta de Extremadura gobernada por el PP de Guardiola.
Según ha manifestado la secretaria de Dependencia, Inclusión, Infancia y Familia del PSOE de Extremadura, Nayara Basilio, “la dejadez y falta de previsión del Ejecutivo regional están generando un deterioro inaceptable en los servicios que atienden a nuestras personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia”. Basilio ha denunciado públicamente que los profesionales del SEPAD están al límite, los recursos están saturados y las familias se sienten abandonadas.
Para la portavoz socialista, lamentablemente se trata de una situación que, actualmente, es común en todos los centros públicos de la región y, además, claramente pone en riesgo la calidad de vida y los derechos fundamentales de miles de extremeños y extremeñas en situación de dependencia. “No es solo una cuestión de gestión, es una cuestión de humanidad. No puede haber excusas cuando se trata del cuidado de quienes más lo necesitan”, ha subrayado Basilio.
Desde el PSOE de Extremadura se exige a la Junta de Guardiola el refuerzo inmediato de las plantillas en centros residenciales y sociosanitarios, atendiendo así a la demanda que los sindicatos de trabajadores vienen realizando en las últimas semanas. Además, reclama la elaboración urgente de un plan estratégico de personal en el sistema de dependencia, con visión a corto, medio y largo plazo.
También se le pide a la Junta que deje de estar de brazos caídos y, de una vez por todas, plantee una financiación adecuada y estable para garantizar una atención digna, universal y de calidad. Finalmente, otra reclamación de los socialistas es que se pongan las bases para un diálogo real y escucha activa a profesionales del sector, sindicatos y asociaciones de familiares, algo de lo que se carece en la actualidad por la obsesión de Guardiola de romper cualquier puente de entendimiento.
Para Nayara Basilia, “el actual Ejecutivo autonómico de la señora Guardiola ha dado la espalda a las personas dependientes y a los trabajadores que las cuidan. Desde el PSOE de Extremadura no vamos a permitir que la falta de voluntad política deteriore aún más un sistema que debería ser una prioridad”.
Por último, la portavoz socialista ha reivindicado el compromiso del PSOE de Extremadura con un modelo de atención pública y de calidad, que sitúe a las personas en el centro de las políticas sociales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo