Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El PSOE pedirá que se abra un expediente disciplinario al jefe de la Policía Local de Badajoz

Badajoz

23 de Junio de 2022

El PSOE pedirá que se abra un expediente disciplinario al jefe de la Policía Local de Badajoz

Toma de posesión de Rubén Muñoz / Archivo 7Días

 

El PSOE va a presentar una moción para el pleno ordinario del día 29 por la vía de urgencia para que se le abra un expediente disciplinario con suspensión cautelar de funciones al superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz. El portavoz y el concejal del grupo, Ricardo Cabezas y Javier Monroy, han hablado sobre la problemática en la ciudad y han declarado que están “abochornados” por todo lo que está ocurriendo, lo que les ha llevado a tomar esta decisión.

 

Monroy ha comenzado mostrando un folio con dos imágenes de Muñoz en las que aparecía con el uniforme cuando llegó de Salamanca en 2013 con dos medallas y otra de ahora con 25 en su poder. El concejal, a modo irónico, ha cuestionado la labor del mismo y si merece tantas condecoraciones, pues parece “uno de estos generales coreanos” o un portento de Policía: “Desde luego no es esto último”.

 

Como ejemplo ha puesto en conocimiento de la ciudadanía lo que ocurrió el pasado sábado 2 de octubre, cuando se celebró el partido entre el CD. Badajoz y la Cultural Leonesa y se montó un atasco monumental con las consiguientes críticas para el Cuerpo. Los policías dieron como explicación que no había suficientes agentes para atender este evento, pero la realidad tiene matices.

 

El PSOE salió a pedir explicaciones sobre lo que había pasado, pues la concejala de Policía Local, María José Solana, no había respondido a ello y “había una parte oscura que había que esclarecer”. También dijeron que el alcalde, Ignacio Gragera, tenía que sustituirla por otra persona “por su clara incompetencia”.

 

Han pasado casi nueve meses y nadie ha dicho nada. Pues bien, según los socialistas aquella semana se había nombrado un servicio extraordinario de ocho agentes para cubrir la regulación del tráfico en el partido del sábado, pero el viernes el jefe de Policía dio la orden de anularlo y se llamara a los efectivos para que no se presentaran por la tarde en la zona. ¿Qué ocurrió? Que solamente pudieron localizar a cinco de ellos y tres se presentaron a la hora prevista “porque no habían sido avisados”. Aun así Muñoz dio la orden de que se fueran a Cerro Gordo y que “bajo ningún concepto aparecieran por la ciudad, que de allí no salieran”.

 

A todo esto hay que añadir que de igual forma el jefe de la policía reclamó los más de 400 euros por hacer el servicio del partido, a pesar de lo que ocurrió realmente y que provocó duras críticas por parte de la ciudadanía a la propia Policía, sin tener los agentes la culpa directa.

 

Por esta cuestión se entiende que hay motivos más que suficientes para que se adopten las medidas tendentes a esclarecer lo ocurrido ante unos hechos “tan gravísimos”, llegando a “la apertura de un expediente disciplinario al jefe del Cuerpo y tomando como medida cautelar e inmediata la suspensión de sus funciones hasta que se resuelva el citado expediente”.

 

OTRAS IRREGULARIDADES

 

Esta solo sería una de las muchas dudas que se tienen sobre las labores del superintendente, pues lo que sucedió la mañana del 8 de mayo también es una incógnita. Según Rubén Muñoz, un individuo lo atacó y encañonó mostrándole un arma de fuego en la calle Sepúlveda. Como ya informó 7Días, este varón fue detenido posteriormente y llevado a comisaría, aunque aún no se ha encontrado el arma que supuestamente portaba ni en el visionado de cámaras se ha podido constatar que sea cierto. Este medio pudo saber que la familia presentó un escrito en registro pidiendo explicaciones y a día de hoy nadie ha dicho nada.

 

En cuanto a las horas extras ha mencionado lo que ya conocemos. La concejala María José Solana avaló que cobrará los servicios extraordinarios y la justicia los ha denegado al ser ilegal, pues tiene contemplado en su salario el concepto de dedicación exclusiva. Si profundizamos en lo que pide, como informó en exclusiva este medio, quería cobrar por ejemplo la Feria de San Juan y el Alcazaba Festival (3.681,58 euros), un partido de fútbol de la Selección en septiembre (3.276,61 euros), el Día de la Policía (1.914,42 euros), la fiesta nacional de octubre (1.104,45 euros), el Homenaje a los 30 años de Saboya (515,41 euros), varios partidos de fútbol del CD. Badajoz (441,78 euros cada uno) o el Maratón de la ciudad de noviembre (883,56 euros).

 

“La sensación que a mí me da es que este funcionario se piensa que la ciudad de Badajoz y el Ayuntamiento es una vaca lechera y que toda la leche se la tiene que beber él”, ha manifestado Monroy.

 

Por su parte Cabezas ha insistido en que no se puede consentir este desprestigio que está sufriendo la Policía Local porque ahora su jefe lleve tiempo intentando “con sus compañeros del Partido Popular” sangrar las arcas municipales: “No puede ser que con la subida salarial o con las horas extraordinarias que el equipo de Gobierno intenta consentirle se ponga por encima de un general de brigada o tenga un sueldo más alto que el jefe regional de la Policía Nacional”.

 

“No sabemos qué vínculo tiene el superintendente con el partido popular y con el alcalde”, ha indicado, pero están estudiando emprender acciones legales contra los tres. A esto ha añadido que “este señor ya entró mal en su día por la puerta de atrás y va a salir por el mismo sitio".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

FELINA
23/06/2022 16:49 h.
Leña al mono. Menudo pajaro sinverguenza y corrupto. Y la Marymacho, qué.....?

Responder

Máximo 1000 caracteres