18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Cultura

El Puente de Alcántara: un milagro en equilibrio

Cultura

12 de Enero de 2022

El Puente de Alcántara: un milagro en equilibrio

 

El jueves 13 de enero a las 18:30 horas, en el Palacio Barrantes-Cervantes de Trujillo, se inaugura la exposición 'El Legado de Roma, el Puente de Alcántara ante el tercer milenio'. Fotografías, planos, cuadros y otras obras se podrán ver como parte de la muestra hasta el 28 de febrero.

 

El Puente de Alcántara construido entre los años 103 – 106 después de Cristo, y promovido por la administración provincial lusitana en época de Trajano, tuvo un propósito que puede leerse en el templete de su entrada: «Destinado a durar siempre en los siglos del mundo».

 

Después de dos milenios en pie, este milagro en equilibrio es el protagonista de la exposición que podrá verse en las salas de exposición del Palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo. La Real Academia de Extremadura ha seleccionado una veintena de obras inspiradas en este monumento romano que tiene una longitud de 214 metros sobre el Tajo y consta de cinco pilares, contando con una reproducción, fotografías, planos y varias obras artísticas.

 

Se podrán apreciar las fotografías del inglés Charles Clifford, que recogió las actuaciones de conservación y restauración llevadas a cabo entre 1958 y 1960 para recomponer los daños que se produjeron en diferentes acciones bélicas en los siglos XIII y XVI. También puede contemplarse el grabado que aparece en la obra 'Viage de España' del historiador y viajero Antonio Ponz, de 1784, una especie de inventario sobre monumentos del país.

 

Esta exposición ha sido organizada por la Junta de Extremadura y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, y tiene el patrocinio de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, el Museo de Cáceres, CEDEX, Iberdrola, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia