16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El río Jerte contará con un nuevo puente

Agro

24 de Noviembre de 2022

El río Jerte contará con un nuevo puente

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por un valor de 6,5 millones de euros el contrato de obras para la mejora de la protección de usuarios vulnerables en la travesía de Cabezuela del Valle, así como un nuevo puente sobre el río Jerte en la provincia de Cáceres.

 

Se trata de una actuación acometida para mejorar la seguridad vial y la funcionalidad de este tramo perteneciente a la carretera N-110, así como la movilidad y accesibilidad de otros usuarios a la infraestructura.

 

El objeto principal del proyecto es el nuevo puente sobre el río Jerte, el cual presenta las siguientes características fundamentales:

 

· En planta su trazado es recto, de aproximadamente 65 metros de longitud, conectando en su extremo norte con la glorieta proyectada, y en su extremo sur con la Avenida de Plasencia de Cabezuela del Valle.

 

· La sección transversal tiene una anchura variable de entre 13,80 y 16,60 metros, componiéndose de dos carriles de 3,50 metros, dos arcenes de un metro, barreras de un metro y sendas aceras de ancho variable entre 1,80 y 3,20 metro, en las cuales se prevén miradores al río Jerte.

 

· El puente proyectado tiene un carácter singular debido a su integración en un entorno ecológico y paisajístico, por lo que la solución adoptada presenta una buena calidad estética con el objetivo de que la obra se integre adecuadamente en el paisaje. Dicha construcción parte de un diseño minimalista, buscando una estética inspirada en el puente arco existente aguas arriba, tanto en la forma curva de la cara inferior del tablero, como en la geometría y textura de los estribos y muros de piedra.

 

· Por otra parte, el nuevo puente evita cualquier afección al cauce del río Jerte desde el punto de vista medioambiental e hidrológico, por lo que en ningún caso se modificará el estado actual del cauce.

 

Dicha intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que pretende invertir hasta 357 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar en la Red de Carreteras del Estado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia