18 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El SES pide no celebrar comidas de Navidad, los sanitarios responden

Región

11 de Diciembre de 2021

El SES pide no celebrar comidas de Navidad, los sanitarios responden

 

El Gerente del Área de Salud de Cáceres pidió hace unos días a todos los profesionales y trabajadores de la Gerencia, centros de salud y hospitales no celebrar las tradicionales comidas o cenas de navidad.

 

Esto ha provocado mucho revuelo en la región y la Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE) no ha tardado en responder.

 

A través de un escrito se han dirigido a la Gerencia dejando claro que desde el inicio de la pandemia los profesionales sanitarios –incluido el colectivo de TCAES- han estado en primera línea de combate frente al covid-19 y han trabajado de forma eficaz para acabar con la pandemia. Así, aseguran que conocen perfectamente la responsabilidad que tienen como sanitarios y ciudadanos.

 

Por su parte, el Gerente exponía que los sanitarios tienen grabado el primer principio de la profesión, “Lo primero, no hacer daño”, y que si contraían la enfermedad, “aun con la amplia cobertura de vacunación completa”, podrían hacer daño a los demás y se harían daño a ellos mismos.

 

Ante estas palabras la USAE entiende que esto es “una intromisión ilegítima en el ámbito privado y familiar de los profesionales sanitarios. Es una recomendación que compele a estos a un comportamiento que la actual situación no impide ni existe ninguna restricción avalada por los Tribunales de Justicia para estas celebraciones”.

 

“Por tanto, estando en un Estado de Derecho donde los poderes públicos deben salvaguardar estos derechos y libertades fundamentales, no es de recibo el aleccionamiento de estos profesionales y la sucesión de ejemplos pueriles y retóricos, que consideran al personal sanitario como incautos y desprevenidos, haciendo hincapié de forma reiterada en un sinfín de anagramas de adoctrinamiento, con el claro objetivo de coartar su actividad en un ámbito privado que está salvaguardada por nuestro ordenamiento jurídico”, sostienen.

 

La USAE cree que las palabras de la Gerencia denotan una falta absoluta de confianza hacia los colectivos sanitarios que han luchado denodadamente contra el problema y expresan que lo que deben hacer es exigir a los responsables resolver “la precaria situación de mínimos en que se encuentran las unidades, la no cobertura de bajas médicas, la fatiga endémica de los trabajadores, así como la desorganización absoluta” denunciada por esta organización sindical con petición de dimisiones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia