25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

En los últimos años han muerto ocho personas por síncope de calor en Extremadura

Región

11 de Junio de 2022

En los últimos años han muerto ocho personas por síncope de calor en Extremadura

 

 

La Junta de Extremadura activó el pasado 1 de junio el denominado Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que establece un protocolo de funcionamiento de los distintos organismos y entidades implicados para reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud de la población. El mismo permanecerá activo hasta el 30 de septiembre.

 

Además, en los próximos días se prevé que los termómetros superen umbrales de máximas y mínimas, llegando a superar con facilidad los 40 ºC.

 

El año pasado se notificaron en la región un total de cinco casos de patologías relacionadas con la exposición a elevadas temperaturas, todos ellos con diagnóstico de “síncope por calor”, de los que tres se registraron en el mes de junio, y los dos restantes en el mes de agosto. Al menos dos de ellos fueron ingresados después en centros hospitalarios de la región, pero no se registró fallecimiento alguno.

 

En cambio, en los años anteriores la incidencia fue notablemente mayor. En 2017 hubo diez personas atendidas en centros sanitarios, de los que nueve requirieron ingreso hospitalario y dos fallecieron. En 2018 los afectados fueron 18, con 12 ingresados y 5 fallecidos; en 2019 hubo nueve casos, tres de ellos ingresados, y en 2020 fueron siete los afectados, dos de ellos ingresados y uno fallecido.

 

El Servicio Extremeño de Salud recuerda que es muy importante seguir unas pautas básicas de conducta tan simples como evitar la exposición al sol si no es estrictamente necesario -como por ejemplo hacer esfuerzo físico a la intemperie durante las horas centrales del día- así como hidratarse con al menos un vaso de agua cada dos horas aunque no se tenga sed.

 

También aconseja tomar comidas ligeras, ventilar las estancias por la noche y cerrarlas durante el día y, en caso de sufrir síntomas de mareo, calambres, agotamiento, dolor de cabeza o confusión, dejar la actividad que se esté realizando y descansar a la sombra en un sitio fresco.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia