25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Encarna Chacón: “Es fundamental seguir impulsando el Pacto por el Ferrocarril”

Política

24 de Mayo de 2022

Encarna Chacón: “Es fundamental seguir impulsando el Pacto por el Ferrocarril”

 

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha organizado en Badajoz su segunda cumbre por un tren digno. Esta actividad se desarrollará el próximo 26 de mayo y participarán el secretario confederal, Unai Sordo y los máximos representantes del sindicato de las comunidades limítrofes y de los sectores relacionados con el ferrocarril.

 

También intervendrán en este encuentro el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

 

El encuentro comenzará a las 11:00 horas en la sede de CCOO en Badajoz y se estructura en un acto de apertura inicial, dos mesas sectoriales de debate y trabajo, siendo una de carácter territorial y otra sectorial.

 

Encarna Chacón, secretaria general de CCOO de Extremadura, ha explicado: “Queremos remarcar en esta segunda cumbre la necesidad de volver a recuperar la Ruta de La Plata”.

 

RECLAMACIONES DE CCOO

 

El sindicato lleva décadas denunciando “constantemente” la falta de inversiones en el ferrocarril extremeño, pérdida de personal y falta de medios técnicos.

 

Además, la asociación indica su lucha constante por la no supresión de la Ruta de la Plata o su contribución en el Pacto por el Ferrocarril que impulsó “de manera importante” las obras de la Alta Velocidad y constituyó una comisión de seguimiento verificando los plazos e inversiones comprometidos.

 

Algunos ejemplos que ponen de manifiesto son las denuncias como la sustitución de traviesas de madera y las velocidades de 50 kilómetros por hora, las averías en los trenes consiguiendo sustituir el R598 por el R599 o la construcción de un Taller de reparaciones en Badajoz, mejorando con todo esto la puntualidad del servicio y la disminución de las averías.

 

Con el Pacto, dice, también consiguieron electrificar la vía de Alta Velocidad y el compromiso de electrificación rápida de la línea Mérida-Puertollano, al igual que la construcción de un intercambiador de ejes en Brazatortas.

 

Extremadura es la única comunidad que no tiene ningún kilómetro electrificado a pesar de estar en marcha la electrificación del tramo Badajoz-Plasencia.

 

Declaran que la región ha perdido, en los últimos 30 años, tres cuartas partes del conjunto de empleados ferroviarios, han cerrado diversas estaciones y se han suprimido trenes y servicios, tanto de mercancías como de pasajeros.

 

Otras de las reivindicaciones del sindicato es la aceleración de la construcción del corredor AVE entre Badajoz y Madrid en vía doble estando electrificado en todo su recorrido y recuperar la Ruta de la Plata hacia el norte.

 

Igualmente solicitan la modernización de las líneas que comunican Extremadura con Sevilla y Huelva y su electrificación al igual que una conexión rápida de viajeros con Lisboa y de mercancías con el puerto de Sines en Portugal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia