Algunas publicaciones en redes podrían meter a muchos en problemas legales este 2026
21 de Enero de 2026
El Gobierno de España ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Rectificación, que extiende a las redes sociales el derecho a corregir información falsa que pueda dañar la reputación de una persona. La medida afectará tanto a usuarios individuales como a perfiles con gran número de seguidores.
En un mensaje publicado en X, el presidente Pedro Sánchez ha explicado que la ley busca “promover un debate público de mayor calidad y proteger los derechos a la libertad de información y al honor”. Según el mandatario, la norma permitirá a los ciudadanos actuar frente a noticias falsas que afecten su imagen pública.
¿A quién afecta la nueva ley?
Sánchez ha detallado los criterios para poder exigir la rectificación: serán usuarios con más de 100.000 seguidores en una misma plataforma, usuarios con más de 200.000 seguidores en varias plataformas y medios digitales, que siempre podrán ser reclamados.
Procedimiento para solicitar una rectificación
El presidente ha explicado que la solicitud se realiza directamente al perfil que publicó la información: un plazo de 10 días si se trata de un medio de comunicación y un plazo de 20 días si se trata de una persona individual.
Si no se cumple la rectificación en ese plazo, se podrá presentar una demanda sencilla y sin coste ante el Poder Judicial. En caso de que la información errónea se confirme, el responsable deberá publicar la rectificación y notificar a sus seguidores.
Sánchez concluye que esta medida pretende que las redes sociales sean un espacio seguro para debatir ideas, sin ser terreno para bulos o noticias falsas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo