23 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Extremadura muy presente en Los Goya 2024

Cultura

18 de Noviembre de 2023

Extremadura muy presente en Los Goya 2024

 

La Academia de Cine de Extremadura cuenta con 16 candidaturas a los Premios Goya entre sus académicos y académicas. Un total de 14 cineastas, artistas y técnicos optan a la nominación a la estatuilla en 9 de las 28 categorías.

 

Entre los seleccionados extremeños hay productores, directores, guionistas, actores, actrices, directores de fotografía y montadores. Las nominaciones las conoceremos el próximo 30 de noviembre en la Academia de Cine nacional.

 

En la categoría de mejor dirección novel y mejor guion adaptado tenemos al director moralo Rubin Stein, que opta a estas dos nominaciones por su opera prima ‘Tin y Tina’, que adapta uno de sus cortometrajes anteriores.

 

En las categorías de interpretación, Carolina Yuste opta a la nominación a mejor actriz protagonista por el largometraje de ficción ‘Saben Aquell’. La actriz pacense ya ganó el Goya a mejor actriz de reparto en 2018 por ‘Carmen y Lola’.

 

En la categoría de mejor actriz de reparto también está la cacereña Cristina Gallego por ‘Me hecho viral’. En el apartado de mejor actor revelación, el cacereño Alberto Lucero está entre los candidatos por la película ‘Efecto Darma’.

 

Otra cineasta extremeña es la productora de Ribera del Fresno, Pilar Díaz, que es candidata en la categoría de mejor dirección de producción por el largometraje de animación ‘El sueño de la sultana’. Cerrando las candidaturas de premios a largometraje, tenemos a dos montadores extremeños. Por un lado, el cacereño José Luis Picado es candidato a mejor montaje por su trabajo en el documental ‘Ganado o desierto’. En la misma categoría, también está el documentalista de Puebla de la Calzada Carlos F. Blanco, por el montaje del documental ‘Julia’. Además, dobla candidatura en el apartado de mejor cortometraje documental por su trabajo en ‘Mothertruckers’.

 

En esta misma categoría tenemos el cortometraje ‘Herederas’ de la directora de Santa Marta de Barros, Silvia Venegas, que ya ganó el premio Goya con ‘Walls’ en 2014. Cuenta con la producción de Juan Antonio Moreno de Talavera la Real, que también ganó el Goya en 2020 por ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’, y la dirección de producción de Miriam García.

 

Cerrando las candidaturas extremeñas, en la categoría de mejor cortometraje de ficción tenemos al director, guionista y productor placentino Santiago Requejo, por su cortometraje ’24 siete’, a los directores de fotografía Fran Ramos, de Badajoz, y Diego Cabezas, de Montijo, por sus respectivos trabajos en los cortometrajes ‘Actos por partes’ y ‘El padre bueno’. Por último, también es candidata la productora cacereña Cristina Hergueta por ‘La niña mártir’. Las votaciones de los académicos y académicas de España se cerrarán en el próximo día 27 de noviembre y conoceremos las nominaciones el próximo día 30 de noviembre.

 

 

PREMIOS GOYA

 

La 38ª gala de los Premios Goya 2024 se celebrará en Valladolid el día 10 de febrero y estará conducida por Los Javis, Javier Ambrossi y Javier Calvo, y la actriz y cantante Ana Belén.

 

Desde la Academia de Cine de Extremadura queremos felicitar a todos los candidatos por su trabajo, mostrarles todo nuestro apoyo y desearles mucha suerte en su carrera hacia el Premio Goya.

 

MÁS LOGROS DE ACADÉMICOS EXTREMEÑOS

 

Dentro de las candidaturas, también resalta el trabajo de Agencia Freak, distribuidora cinematográfica con raíces extremeñas liderada por los académicos Millán Vázquez y Mónica Gallego, que suma 17 candidaturas entre cortometrajes, documentales y largos iberoamericanos.

 

Además, la productora extremeña THE GLOW, dirigida por José María Fernández de Vega, suma 60 candidaturas entre las cuatro películas en las que participa como productora asociada. Entre ellas se encuentra ‘El sueño de la sultana’, que fue estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián y está nominada al Premio Forqué a la mejor película de animación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia