Extremadura refuerza su compromiso con las mujeres víctimas de violencia de género
21 de Febrero de 2026
A través de un nuevo convenio, la Junta de Extremadura busca dar prioridad a la atención de los problemas de salud mental en aquellas mujeres que hayan sufrido violencia de género.
Una medida que nace de la colaboración entre la red de recursos del Instituto de la Mujer (IMEX) y las redes de Salud Mental y de Conductas Adictivas del Servicio Extremeño de Salud. La iniciativa pretende mejorar la atención a mujeres y menores víctimas de violencia en toda la comunidad.
El convenio sitúa la salud mental como elemento central, teniendo en cuenta la relación bidireccional que existe entre la violencia de género, los trastornos mentales y las conductas adictivas.
Además, el protocolo regula la derivación de los dispositivos de conductas adictivas como son los Puntos de Atención Psicológica (PAP), Servicios de Atención a Menores (SAM) y los Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual. Todo ello para establecer una atención personalizada y coordinada adaptada a cada uno de los casos en los que estos servicios sean necesarios.
Para mejorar la detección precoz de situaciones y conductas de violencia que puedan generar problemas psicológicos a las víctimas, la Junta de Extremadura ha constituido una comisión de seguimiento para establecer los mecanismos formales de derivación y coordinación de los recursos asistenciales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo